LA ASIGNATURA

MORFOLOGÍA GENERAL Y ANATOMÍA APLICADA

Prof. Dr. Antonio Bautista Durán. Grupo 3

 

la clase

 

 HORARIO DE CLASES Y TUTORIAS  

Horario  de clases:            

Grupo 3         Jueves de 15.30 a 18.30 h. 

                      Viernes de 15.30 a 18.30 h.

Prácticas en aula 1º-4. 

Teórica en aula 1º-11. (Aula de Dibujo Geométrico).

Horario de tutorias: (se ruega cita previa)

                           Jueves de 18.30 a 21.30 h.

                           Viernes de 18.30 a 21.30 h.

Despacho 1º-33.      

 

Didáctica docente

 

1. CONCEPTO DE LA ASIGNATURA

EL  ESTUDIO DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO DE LA CARRERA DE BELLAS ARTES.

            En el contexto general de la carrera de Bellas artes, en sus distintas especialidades, esta asignatura posee unas cualidades específicamente analíticas y casi científicas, sin olvidar que su relación con las Bellas Artes la hacen permanecer íntimamente ligada a la representación artística del cuerpo humano.  

dibujo de los archivos de anatomía

La asignatura no solo contiene valores puramente teóricos en el ámbito de un contenido analítico de la anatomía, sino que posibilita el estudio práctico y de desarrollo creativo del dibujo, mediante la enseñanza práctica de todos los componentes del cuerpo, estudiándolo con rigor y análisis, creándole al alumno una memoria visual capaz de retener un cúmulo de datos que le posibiliten una capacidad de retentiva y de asimilación conceptual de las formas humanas.

            Tras el proceso por el que el alumno de Bellas Artes debe pasar, como buen conocedor de las formas, y muy fundamentalmente las que se refieren a las de la figura humana en sus distintas edades, conformación estructural, movimientos de sus miembros, etc., esta asignatura le ayudará en el análisis de las formas, pasando por el esqueleto humano, las distintas partes que lo componen, todo el conjunto de músculos que lo revisten, así como la morfología externa. Todo ello le capacitará para dar soluciones a los problemas que se le van a presentar en el campo del dibujo, en el de la pintura, o en el de la escultura, entre otros.

            Esta asignatura, no sólo tiene cualidades formativas, sino que posibilita al estudiante a enriquecer sus condiciones creativas, aportándole base donde poder desarrollar sus creaciones artísticas, siendo imprescindible para todo estudiante que desee llegar a adquirir una formación sólida en el campo del conocimiento de las formas.

anatomía creativa
 

            Los conceptos anatómicos pueden ser diversos: Biológico, Descriptivo, Analítico, Sistemático, Arquitectónico, Evolutivo, Comparativo,  Funcional, Genético, ...etc.

            El concepto que nosotros abordaremos es el artístico que identifica al cuerpo como protagonista de la obra de arte: El desnudo es constante en todas las épocas, halla mayor o menor conocimiento anatómico. El mejor conocimiento externo siempre ha dependido del conocimiento cuantitativo y cualitativo interno. Cuando el artista no avanza personalmente en el conocimiento interno, el Arte estandariza las formas humanas repitiéndolas y congelándolas en el tiempo (Cánones Egipcio, Clásico y Medieval).

2. OBJETIVOS

PREPARACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO. 

            La asignatura tiene como objetivo principal la formación del alumno en el conocimiento del cuerpo humano, la relación de proporciones entre sus miembros, el sistema articular y grado de función,  la estructura del esqueleto, como base de las formas, grado de expresión de todos sus miembros,  la observación del cuerpo humano en estado de reposo o en acción, diferencias formales entre el hombre y la mujer, las distintas edades de la vida del hombre, niñez, adolescencia, madurez y vejez, movimientos y expresiones del cuerpo, la mímica del rostro, y toda la morfología externa del desnudo, incluyendo huesos, músculos y tendones.  Así pues, podemos resumir nuestro objetivo como

“Comprender la formas del cuerpo vivo, relacionando lo que se ve con lo que se oculta a nuestra vista, para aprender a expresarlas plásticamente con mayor intencionalidad artística”

 

anatomía académica integración de estructuras síntesis anatómica
 

            El dibujo anatómico es siempre una exageración para destacar estructuras que de otro modo pasarían inadvertidas. Su objetivo no es representar al modelo como se ve, sino como sabemos que es desde su interior, hacia la integración interna-externa de los datos. En este sentido, es mejor pasarse que quedarse corto remarcando las formas, porque más que una simple representación se pretende un análisis, una recreación razonada, construida y resuelta en cada estudio anatómico.

FORMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE MATERIALES Y SUS TÉCNICAS

            También es importante en el estudio de la asignatura, formar al alumno en el conocimiento del empleo de los materiales que va a utilizar para conseguir su representación de huesos, articulaciones, capas musculares, etc., siendo estos materiales, papeles, cartulinas, lápices, pastel y barras de sanguina y todos aquellos materiales que estén relacionados con la práctica del dibujo. 

            En el curso se estudiarán técnicas, tipos de papeles, blancos y de color, su relación con los  materiales a emplear para dibujar sobre ellos, interrelación cromática entre el fondo de color y el tono del dibujo, fundidos, integración entre fondo y formas, volúmenes sobre fondo blanco o de color, grado de texturas del soporte, y todo aquello que esté  relacionado con la utilización de los materiales de dibujo.   

3. METODOLOGÍA

ESTUDIO TEÓRICO DEL ESQUELETO, MÚSCULOS Y MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO 

A lo largo del curso se explicará mediante clases teóricas todo el contenido de la asignatura, cada tema del programa estará acompañado por el estudio de cada una de las partes del cuerpo humano, que se está estudiando, con proyecciones de diapositivas, transparencias, o apoyando dichas explicaciones con el estudio directo de figuras anatómicas en vivo. 

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE LOS MIEMBROS  QUE COMPONEN EL CUERPO HUMANO

Cada clase teórica se deberá completar con ejercicios prácticos sobre papel o cartulina, de la parte del programa de dicha clase.

Estos Ejercicios se realizarán a lápiz u otros materiales sobre formato único de 50 x 70 cm., en dichos dibujos se estudiarán todos aquellos detalles a los que se refiera el tema tratado. Debiéndose reflejar en los mismos además del tema, el estudio analítico, morfología externa, integración de las partes profundas con las más superficiales y los contenidos anatómicos correspondientes a ese tema.  

trabajo de clase

EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO, EJERCICIOS DE ESTRUCTURAS Y ANÁLISIS DE LAS FORMAS

Durante el curso se realizarán ejercicios prácticos  mediante apuntes de estructuras en movimiento, en actitud de reposo, apuntes de retentiva, estudios de masas, y estudio de las formas externas del cuerpo humano. Todos estos trabajos deberán realizarse con carácter de apuntes rápidos, para soltar la mano, potenciar la capacidad de observación y desarrollar el concepto formal de los cuerpos.   

estudios de movimientos apunte esquemático

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL CURSO

En todo momento del curso los alumnos estarán atendidos por el profesor, mediante charlas, correcciones, ejemplos prácticos y con todo aquello que sea necesario para el mejor entendimiento de los contenidos de la materia que se está estudiando. 

Al final de cada trimestre, los alumnos harán entrega de una carpeta con todos los trabajos realizados en el mismo, estos serán comentados por el profesor, observando los puntos más importantes dignos de mención a cada alumno,  haciendo una valoración  sobre el desarrollo de su trabajo, aclarando dudas y ayudando al alumno a un mejor entendimiento de los conceptos analíticos, formales y dibujísticos, entre otros. 

EVALUACIÓN CONTÍNUA POR TRABAJOS DE CURSO. CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN

Al final del curso todos los alumnos presentarán su carpeta de trabajos realizados en el mismo, que serán evaluados para su calificación final. Durante el curso se realizarán dos ejercicios, correspondientes a las dos áreas importantes en que se divide el estudio del cuerpo humano. Un ejercicio de osteología, estudiando el esqueleto completo y otro de miología donde el alumno podrá exponer todo el conocimiento alcanzado durante el curso sobre las formas externas.  

ejercício óseo ejercício miológico

Esta carpeta será entregada conjuntamente con un cuaderno de trabajos realizados en casa, en el que se aporte todo el conocimiento acumulado, en dicho cuaderno deberán destacar fundamentalmente los siguientes puntos: a)  Análisis óseo y muscular de cada una de las partes del cuerpo,  b) Esquemas estructurales de todas las partes del cuerpo,  c) Aportación personal, morfología externa y estudio de obras de museos. Todo ello acompañado con textos escritos con reflexiones personales y la nomenclatura dada en el curso.

La calificación final del curso se obtendrá de la valoración de todos los ejercicios anteriormente expuestos, así como del cuaderno de trabajos, siendo obligatorio la presentación de los mismos para poder aprobar por curso. 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRACTICO DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

  2. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ANÁLISIS DE LAS FORMAS

  3. CONCEPTO DIBUJÍSTICO Y TÉCNICA

  4. DESARROLLO CONCEPTUAL OBTENIDO

  5. ASISTENCIA Y GRADO DE ESFUERZO

  6. EVOLUCIÓN OBTENIDA EN LA TRAYECTORIA DEL CURSO Y NIVEL ALCANZADO EN EL MISMO.

    Los alumnos que no hayan aprobado por trabajos de curso, quedarán para el examen de Septiembre, el mismo se hará en la fecha indicada oportunamente, y estará compuesto de tres ejercicios teóricos y prácticos. 

  Análisis de formas externas sobre modelo vivo, con estudio óseo, de una zona determinada.
  Estudio muscular con puntos de inserciones sobre modelo vivo. 
  Apunte del esqueleto óseo, sobre modelo vivo, determinando detalles teóricos de interés en el mismo.  

La fecha de terminación del curso, así como las de los exámenes, estarán sujetas a lo establecido por esta universidad. 

4. TEMARIO

Podemos decir que el conjunto del temario está dividido en tres áreas importantes:  a) huesos, articulaciones y sus movimientos.  b) músculos, inserciones y su función.  c) morfología del cuerpo humano y diferencia de ésta según el hombre, la mujer, el niño, etc. Con estas premisas el temario contempla un estudio detallado de los puntos fundamentales que constituyen la anatomía humana, dividiendo el estudio de la misma en partes importantes del cuerpo humano, para poder ir desarrollando un análisis detallado del  mismo.

TEMA1.-
- Concepto morfológico del cuerpo humano. 
- Consideraciones generales de las formas. 
- La anatomía artística y su capacidad creativa.

TEMA 2.- 
- La representación del cuerpo humano en la Historia del arte.
- Cánones. Capacidad de expresión de la morfología humana en la representación artística. 

TEMA 3.- 
- Diferencias más notables entre la morfología del hombre y la mujer.
- Evolución y desarrollo del cuerpo desde que nace hasta su vejez.
- El hombre en relación con otros seres vivos. 

TEMA 4.- 
-
El esqueleto como soporte y estructura del cuerpo.
- Los huesos y sus formas.
- Articulaciones y ligamentos.  
- Nomenclatura anatómica.

TEMA 5.-
EXTREMIDAD SUPERIOR. La cintura escapular.
- El omóplato y la clavícula.
- El húmero. 
- El cubito y el radio.
- Huesos de la mano: Carpo, metacarpo y falanges.
- Articulaciones y movimientos.

TEMA 6.- 
ESQUELETO DEL TRONCO. La columna vertebral.
- Las vértebras.
- El sacro y el cóccix.
- Articulaciones y movimientos.

TEMA 7.- 
- El tórax.
- Las costillas y los cartílagos costales.
- El esternón. 
- Articulaciones y movimientos. 

TEMA 8.- 
ESQUELETO DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. La cintura pelviana. 
- La pelvis.
- El ilíaco o coxal.
- Particularidades de la especie humana. 
- Articulaciones y movimientos.

TEMA 9.- 
- El fémur. 
- La rótula.
- La tibia y el peroné.
- Huesos del pie: Tarso. Metatarso. Falanges.
- Articulaciones y movimientos. 

TEMA 10.- 
ESQUELETO DE LA CABEZA. El cráneo, base y superficie externa.
- Huesos que lo forman. 
- Fontanelas y suturas. 

TEMA 11.- 
Huesos de la cara. 
- El maxilar superior. El malar o pómulo. El nasal. 
- El maxilar inferior.
- Articulaciones y movimientos.

TEMA 12.- 
Los músculos y su función, generalidades
.
- Tipos de músculos a tendiendo a su forma: Largos, anchos y cortos.
- Inserciones musculares. – Músculos bíceps, tríceps, cuadriceps; bicaudales, tricaudales, policaudales; monoarticulares y poliarticulares.
- Órganos auxiliares. 

TEMA 13.- 
MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR. Músculos del hombro. 
- Deltoides, subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y redondo mayor.
- Función 

TEMA 14.- 
Músculos del brazo.- 
- Región anterior: Bíceps, coracobraquial, braquial anterior.
- Región posterior: Tríceps.
- Función. 

TEMA 15.- 
Músculos del antebrazo.-
- Región anterior, porción superficial: Pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior.
- Porción profunda: Pronador cuadrado, flexor largo del pulgar, flexor profundo de los dedos, flexor superficial de los dedos. 
- Función. 

TEMA 16.- 
- Región posterior (Músculos del antebrazo), porción superficial: Extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital posterior, ancóneo. 
- Porción profunda: Abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor propio del índice.
- Región externa Supinador largo, primer radial externo, segundo radial externo, supinador corto. 
- Función.

TEMA 17.- 
Músculos de la mano. 
- Eminencia tenar: Abductor del pulgar, flexor corto del pulgar, el oponente, el abductor corto.
- Eminencia hipotenar: oponente del meñique, abductor del dedo meñique, flexor corto del dedo meñique.
- Región palmar: Interóseos, lumbricales. 
- Región dorsal: Interóseos.
- Función.

TEMA 18.- 
MÚSCULOS DEL TRONCO. 
- Región torácica, plano superficial: Pectoral mayor.
- Plano profundo: Pectoral menor, serrato mayor, subclavio.
- Región abdominal, grupo ventral: Recto anterior, piramidal, 
- Grupo lateral: Oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso.
- Función.

TEMA 19.- 
Región dorsal del tronco (espalda), superficiales: Trapecio, dorsal ancho, romboides, angular del omóplato.
- Profundos: Serrato posterior superior, serrato posterior inferior, epi-espinoso, dorsal largo, sacrolumbar.
- Función.

TEMA 20.- 
MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. 
- Región glútea, músculos superficiales: Glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor, tensor de la fascia lata.
- Músculos profundos: Piramidal, obturadores, géminos, cuadrado crural.
- Función.

TEMA 21.- 
- Músculos del muslo, región anterior: Sartorio, cuadríceps crural (recto anterior, vasto interno, vasto externo, crural).
- Región interna: Pectíneo, aductores, recto interno, psoas-ilíaco.
- Función.

TEMA 22.- 
- Región posterior del muslo: Bíceps crural, semitendinoso, semimembranoso.
- Músculos de la pierna, región posterior, capa superficial: Tríceps sural (gemelos y sóleo).
- Capa profunda: Poplíteo, tibial posterior, flexor largo común de los dedos, flexor propio del dedo gordo.
- Función. 

TEMA 23.- 
- Músculos de la región anterior de la pierna: Tibial anterior, extensor propio del dedo gordo, extensor común de los dedos, peroneo anterior.
- Región externa: Peroneo lateral corto, peroneo lateral largo.
- Músculos del pie, regiones plantar interna y externa.
- Función.

TEMA 24.- 
MÚSCULOS DEL CUELLO. Región lateral: Esternocleidomastoideo, escalenos, omohioideo.
- Región posterior: Esplenio, complexo. 
- Región anterior: Digástrico, estilohioideo, milohioideo, esternohioideo, tirohioideo, esternotirohioideo.
- Función.

TEMA 25.- 
MÚSCULOS DE LA CABEZA. 
- Músculos masticadores: Temporal, masetero.
- Músculos mímicos: Occipito-frontal, superciliar, orbicular de los párpados, piramidal, cigomático mayor, cigomáticos menor, elevador común interno del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, transverso de la nariz, orbicular de los labios, bucinador, borla de la barba, cuadrado de los labios, triangular de los labios, cutáneo del cuello.
- Función. 

5. BIBLIOGRAFÍA

ANATOMIA ARTISTICA DEL HOMBRE
Arnould Moreaux  -  Ediciones Norma, S. A.

ANATOMÍA ARTÍSTICA DEL CUERPO HUMANO
Jenö Barcsay  -  Ediciones Daimon  

ESCUELA DE DIBUJO DE ANATOMIA
András Szunyoguy y György Fehér  -  Ed. Könemann

ANATOMIE ARTISTIQUE
Paul Richer. Paris, 1910

ATLAS DE ANATOMIA HUMANA
Sobotta-Becher - Tomo I

ANATOMY LESSONS from the GREAHT MASTERS
Terence Coyle y Robert B. Hale. Watson-Guptill Publications / New York
Pitman Publishing / London

LEONARDO DA VINCI DRAWINGS
At Windsor Castle  -  Ed. Phaidon

LEONARDO DA VINCI
Anatomical Drawings at Windsor Castle -  Ed. Phaidon

THE HUMAN FIGURA BY ALBRECHT DURER
Walter L. Strauss  -  Ed. Dover, New York

EL ARTE DEL DESNUDO
Edward Lucie–Smith  -  Ediciones Polígrafas, S. A.

AN ATLAS OF ANATOMY FOR ARTISTS
F. Schider  -  Ed. Dover

ATLAS DE ANATOMÍA PARA ESTUDIANTES Y MÉDICOS
Tomo I: El Aparato Locomotor. W. Platzer  -  Ed. Omega

IL DISEGNO  -  DA ALTAMIRA A PICASSO
Terisio Pignatti  -- Arnoldo Mondadori

THE ILLUSTRATIONS FRON THE WORKS OF ANDREAS VESALIUS of Brussels
J. Saunders y Charles O´malley  -  Ed. Dover

HISTORIA DE LA COMPOSICION DEL CUERPO HUMANO
J. Valverde de Amusco  -  Ed.  Turner

CONSTRUCTIVE ANATOMY. The human machine
George B. Bridgman  -  Ed. Dover, New York

INGRES, DIBUJOS.
Bohumir Mraz  -  Ed. Polígrafas, S. A.

ALBERTO DURERO, DIBUJOS
Lubos Hlavácek  -  Ed. Polígrafas, S. A.

INGRES, DIBUJOS
Evenyne Pansu  -  Ed. Gustavo Gili

EL DESNUDO
Kenneth Clark  -  Ed. Alianza Forma

THE ANATOMICAL PLATES OF PIETRO DA CORTONA
Int. Jeremy M. Norman  -  Ed. Dover, New York

ART ANATOMY
William Rimmer  -  Ed. Dover, New York