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Universidad de Sevilla 2

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Introducción

La Universidad de Sevilla (US) es una universidad pública con sede en Sevilla, Andalucía (España). Es una de la dos universidades públicas de Sevilla, siendo la otra la Universidad Pablo de Olavide. Aunque sus centros se encuentran repartidos por toda la ciudad, la sede de su rectorado es el edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.
Es la segunda universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía, así como una de las más antiguas con más de 500 años. Más de ochenta mil personas integran la comunidad universitaria entre alumnos, profesores y profesionales de administración y servicios. Cuenta con un riquísimo patrimonio histórico artístico en el que destacan siete edificios declarados Bien de Interés Cultural y miles de obras de arte.3
Es impulsora, junto con la Universidad de Málaga, del proyecto Andalucía TECH, que obtuvo la categoría de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio de Educación español.

Fundación y Edad MediaEl embrión de la actual Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella a finales del siglo XV.
Ya en el siglo XVI, concretamente en 1505, una bula del Papa Julio II otorgó al Colegio la facultad de inferir grados en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes, y en 1551 el propio Concejo de la ciudad traspasa a la fundación de Maese Rodrigo la Real provisión que concedía un Estudio General, por lo que aquélla pasó a ser oficialmente la Universidad, gozando de todos los privilegios de las demás Universidades del Reino.
De los Estatutos de 1621 se desprende que la Universidad de Sevilla se componía de cuatro Facultades: Teología, Cánones y Leyes, Medicina y Artes, y otorgaba los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en todas las Facultades, junto con el de Maestro por la Facultad de Artes.
El afán reformador del siglo XVIII se plasma, durante el reinado de Carlos III, en el Plan de Estudios de Olavide (1768), origen de la Universidad moderna, en el que, junto a las anteriores Facultades, aparece un curso de Matemáticas, fruto de la preocupación de la época por las enseñanzas de las materias de ciencia.
Durante este reinado, tras la expulsión de los jesuitas, se concede a la Universidad por Real Cédula el edificio de la Casa de la Compañía de Jesús, en la calle Laraña.
A principios del siglo XIX tiene lugar una nueva reforma de la enseñanza universitaria, en dos direcciones: se suprimen las universidades menores, quedando agregadas a la de Sevilla las de Baeza y Osuna, y se implanta en todas las Universidades el Plan de Estudios de la Universidad de Salamanca.
Al mismo tiempo esta homogeneización va acompañada de la adaptación de nuevos estudios, la creación de nuevas cátedras y Facultades, creación de la Escuela de Medicina que más tarde se erigió en Facultad Universitaria (1668), la organización de la Facultad de Ciencias, aparición de Seminarios y Bibliotecas especializadas, reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y supresión de la de Teología.



A mediados del siglo XX, la Universidad de Sevilla se traslada al edificio de la Real Fábrica de Tabacos, obra del ingeniero Sebastián Van der Borcht realizado durante el reinado de rey Fernando VI.
En los años 60 se crean las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingenieros Industriales. En la década siguiente se crean los estudios de Económicas y Farmacia,
se divide la Facultad de Ciencias dando lugar a las de Biología, Física, Química y Matemáticas, y se crea el Colegio Universitario de la Rábida.
La implantación de nuevos estudios viene acompañada por la descentralización geográfica de la Universidad. Se crean centros en las provincias de Badajoz, Cádiz y Córdoba, de los que surgirán las actuales universidades.
La Constitución Española de 1978 ha venido a revisar el tradicional régimen centralista de la Universidad española, reconociendo la autonomía de las Universidades. Al mismo tiempo, la nueva organización territorial del Estado que dicha norma configura ha supuesto una distribución de competencias universitarias entre los distintos poderes públicos.
La Ley de Reforma Universitaria de 1983, dictada de acuerdo con lo establecido en el texto constitucional, estableció un marco que permitió la renovación de la vida universitaria. Esta norma-marco contempló la Universidad como un servicio público referido a los intereses generales, garantizando la participación en su gobierno de las diversas fuerzas sociales.
Más recientemente, la Ley Orgánica de Universidades de 2001 revisó el marco normativo de la Universidad con el propósito de impulsar la acción de la Administración General del Estado en la vertebración y cohesión del sistema universitario, de profundizar las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de enseñanza superior, de incrementar el grado de autonomía de las Universidades, y de establecer los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre Universidad y Sociedad.
En uso de las competencias conferidas por la Ley Orgánica de Universidades, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobó en 2003 la Ley Andaluza de Universidades, con objeto de desarrollar las funciones que aquella otorga a las Comunidades Autónomas y profundizar en el desarrollo y coordinación del sistema universitario andaluz.
El principio de autonomía universitaria supone que será la acción transformadora de cada Universidad la que determine la posición de éstas en el ámbito de la enseñanza superior. El desarrollo de este principio implica la elaboración de su propio estatuto. La Universidad de Sevilla elaboró su Estatuto en el año 2003, siendo aprobado por Decreto de la Junta de Andalucía de 25 de noviembre de 2003.
Según un ranking de catalogación de webs internacional fue valorada en 2011 como la octava universidad de España y la 214 del mundo.



Propios
Edificio Central (Fábrica de Tabacos):
Facultad de Filología
Facultad de Geografía e Historia
Campus Centro:
Facultad de Bellas Artes
Campus Reina Mercedes:
Facultad de Biología
Facultad de Farmacia
Facultad de Física
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Facultad de Matemáticas
Facultad de Química
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
Campus Ramón y Cajal:
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Turismo y Finanzas
Facultad de Filosofía
Facultad de Psicología
Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias del Trabajo
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Macarena:
Facultad de Medicina
Facultad de Enfermería
Unidad docente del Hospital Universitario Virgen de Valme
Unidad docente del Hospital Universitario Virgen del Rocío
Unidad docente del Hospital Universitario Virgen Macarena
Facultad de Fisioterapia
Facultad de Podología
Facultad de Odontología
Campus Cartuja:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus Los Remedios:
Escuela Politécnica Superior
Pablo de Olavide:
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola

Adscritos
Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola
Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna
Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Española
Escuela Universitaria de Turismo

Otros centros
Instituto de Ciencias de la Educación
Institutos de Idiomas

Datos estadísticos
Datos correspondientes al curso 2005-2006)
Centros universitarios: 25 propios y 5 adscritos
Departamentos universitarios: 122
Áreas de conocimiento: 154
Titulaciones ofertadas
Ciclo corto: 24
Ciclo largo: 34
Sólo 2º ciclo: 10
Programas de doctorado: 138
Estudios de postgrado: 324
Estudiantes matriculados
Primer y segundo ciclo: 57.009 en centros propios y 2.783 en adscritos
Tercer Ciclo: 3.130
Postgrado: 3.555
Enseñanzas Instituto de Idiomas: 3.273
Estudiantes graduados
Primer y segundo ciclo: 7.364 en centros propios y 691 en adscritos
Tercer ciclo: 308


 

 

Información adicional