Portada de la web Alma Mater Hispalense
Historia de la Universidad de Sevilla
Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla
Las sedes históricas de la Universidad de Sevilla
Historia:

 

Lucas Cíntora y Aréjula, arquitecto español del siglo XVIII

iglesia Arahal
Iglesia Santa María Magdalena, del Arahal (Sevilla), la obra más importante que se le atribuye a Lucas Cintora

Lucas Cintora es un personaje polémico, que alcanzó cotas muy altas, a pesar de sufrir grandes fracasos al comienzo de su oficio. Las pocas noticias biográficas que se conocían de él se deben a Llaguno (1). Ahora podemos ampliarlas gracias al Acta del examen de maestro alarife que se conserva en al Archivo municipal sevillano. Está fechada en 14 de abril de 1760. Dice que tiene 28 años y que es natural de Tudela (Navarra), en lugar de Fitero, como indica Llaguno (2). Esto ha sido comúnmente aceptado tal cual por declararlo el propio arquitecto; no obstante, llega a mi conocimiento un artículo de Ricardo Fernández Gracia publicado en la revista "Fitero 91" en el que se transcribe su acta de bautismo, que reza así:

 "El diez y nuebe de octubre de mill setecientos treynta y dos, yo fray Agustín de Chavarría y Bazán, cura de la parroquia de Fitero (Nullius Diocesis), bauticé a Bernardo Lucas, hijo legítimo de Manuel Cíntora y Teresa de Aréjula, cónyuges. Abuelos paternos Manuel Cíntora y Manuela González, vecinos de la ciudad de Alfaro y José de Aréjula y María Matheo. Padrinos, Juan Joseph de Huete y María Lafuente. Agustín de Chavarría y Bazán, cura de la villa de Fitero."

 

Así pues no me queda duda de su nacimiento en la localidad de Fitero (Navarra). La contradicción sólo puede entenderse si pensamos que el maestro, lejos de su tierra, mencionó una villa cercana -Tudela- que era mucho más conocida por sus vecinos andaluces.

Del Acta citada y la partida de bautismo se desprende que debió nacer en 1732. Era hijo de Manuel Cintora y de Teresa de Arejula. En el Acta especifica que hace más de dieciocho años que trabaja en el oficio, que ha aprendido junto a su padre, alarife de Tudela. En la descripción manifiesta que es de buen cuerpo, rehecho, abultado de cara, pelo negro, ojos pardos y cerrado de barba.

Según Llaguno, a los catorce años se desplaza a Bayona, para ejercitarse en su profesión, trasladándose luego a Zaragoza para intervenir en las obras del templo del Pilar. A mediados del siglo XVIII se estableció en Sevilla, en la calle Cadenas, donde se ocupó en la obra de la Fábrica de Tabacos hasta su conclusión, bajo las órdenes de Van der Borch y Vicente Bengoechea. Allí contactó con Pedro de Silva, que era entonces Aparejador Mayor. Al ser nombrado éste maestro mayor del arzobispado, Cintora trabajará con él en las iglesias parroquiales de Manzanilla, Moguer y Las Cabezas de San Juan.

En la iglesia de Manzanilla intervino entre 1755 y 1760, como maestro albañil de la torre, proyectada por Ambrosio de Figueroa. En la torre de Moguer, proyectada por Silva, participó entre 1759 y 1760. En ambos casos no concluyó su labor, que fue muy criticada, excediéndose en los presupuestos. Su tarea en la construcción de la iglesia de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) no fue muy acertada. En 1761 se iniciaron los cimientos del templo, con Cintora de alarife. A causa del mal replanteo, en el curso de las obras de hundió por dos veces la bóveda subterránea, muriendo varios obreros.

linterna

En la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla se le ha atribuido la construcción del patio primero o del Reloj, aunque es bastante dudoso pues en la época en que se terminó -1759- sólo era maestro albañil y como tal figuraba en la obra de la torre de la parroquia de Moguer (Huelva). También se le imputa con mayor probabilidad el lucernario central de la cubierta de la Fábrica de Tabacos sevillana, en cuya traza se observa influencia del del Archivo de Indias, de cuyo edificio fue arquitecto y donde hizo reformas en 1777.

Fue académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Falleció en Sevilla el año 1800.

La primera prueba de su estancia en la capital andaluza es una carta de pago de una dote de ajuar que otorgó Bernardo Lucas Cintora el 12 de marzo de 1758, a favor del Hospital de la Misericordia, y que lo adjudicó a su mujer, Catalina Josefa Díaz. A partir de 1763 hasta 1791, figura en las elecciones para veedores de alarifes.

En 1766 era Maestro Mayor de la Real Audiencia y en unión de Ignacio Moreno, que lo era del Alcázar, se ocupó en la revisión y acondicionamiento de los cuarteles de infantería y caballería de la ciudad por orden del Ayuntamiento, habiendo trazado planos y perfiles de algunos de ellos. Dos años después era teniente-director de la clase de Arquitectura en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla.

Es perfectamente conocida su intervención en la reforma de la Casa Lonja de Sevilla, para instalar en ella el Archivo General de Indias. Como algunas de estas obras fueron muy criticadas, publicó en 1786 un folleto justificativo, con el título "Justa repulsa de ignorantes y de émulos malignos", carta apologética-crítica en que se vindica la obra que se está haciendo en la Lonja de Sevilla, destacando de manera especial la mejora y renovación de la escalera de acceso al primer piso, la supresión de los tabiques internos de la planta superior, y el enlosado de la misma, juntamente con el zócalo de estanterías con mármol y jaspe traídos desde Málaga. Años antes, en 1777, ya había dado prueba de sus conocimientos teóricos y de su espíritu crítico en el libro "Carta apologética por la nobleza del arte de arquitectura o reflexiones sobre la reparación hecha en el templo del Sagrario", de Sevilla.

Asimismo es conocido su trabajo en la restauración del Hospital del Rey (hoy Casa de la Provincia), para el que solicitaba licencia del Ayuntamiento en septiembre de 1797, para colocar dos columnas en la puerta principal que aún se conservan.

casa provincia
archivo indias
Portada del antiguo Hospital del Rey (Sevilla). Las columnas de la puerta son de Lucas Cintora.
Interior de la casa Lonja, cuya adaptación como Archivo de Indias dirigió Lucas Cintora. El escultor Blas Molner realizó las estanterías de caoba y cedro de Cuba

Recientemente se ha documentado por Teodoro Falcón su participación en la segunda fase de construcción de escalera principal del palacio San Telmo (hoy sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía), siguiendo el modelo de la escalera del Archivo de Indias que él mismo diseñó. La vinculación de este arquitecto con el palacio de San Telmo vino a raíz de su nombramiento como maestro mayor de las obras pertenecientes al Departamento de Indias, para el que fue nombrado en 30 de abril de 1787. Su participación en este Colegio se centró en la supervisión de las obras de la fachada norte y -sobre todo- en la construcción de la escalera principal. Debido a su rango académico figura en los libramientos con el tratamiento de "don".

La escalera principal de San Telmo se construyó entre 1786 y 1791. Para la construcción se trajeron, a partir de 1786, con piedras y mármoles procedentes de Málaga, Estepa y Morón. Cintora hizo previamente una maqueta, como consta en esta partida que recoge Falcón Márquez:

 "Modelo de la nueva escalera, 300rs. que costó hacer dicho modelo de madera, a fin de asegurar el asiento de la fábrica de la escalera principal".

Curiosamente debieron traerse cinco oficiales de Cádiz "por no haberlos en Sevilla". En esta fecha se hicieron las puertas de cristales para los balcones que se asoman a la escalera. En 1788 se colocaba en ella un farol y al año siguiente la balaustrada; es entonces cuando Cintora recibió una gratificación por su labor:

 "[Gratificación al arquitecto por la dirección de las obras del Colegio]
Primeramente 3.300 rs. vn. por la gratificación que en virtud de R.O. de 30 de diciembre próximo pasado se sirvió S.M. mandar librar al arquitecto Don Lucas Cintora por la dirección de las obras de la escalera y patio principal hechas en el Colegio en los dos años anteriores"

La obra de mayor importancia que le atribuye Llaguno es la parroquia de la Magdalena, en El Arahal (Sevilla), la mayor iglesia de la diócesis. Fué construida a expensas del duque de Osuna entre 1785 y 1800, sobre la antigua del siglo XV, tras la destrucción por el terremoto de Lisboa, respondiendo plenamente sus caracteres al estilo neoclásico. Sin embargo, el profesor Sancho Corbacho sospecha que Cintora no fué el autor de la planta de la iglesia, reduciéndose su actuación, si la tuvo, a dirigir las obras. En este edificio no era obligada la intervención de los arquitectos diocesanos, ya que dependía del patronato del Duque, y éste podía elegir libremente al arquitecto.

En 1788 Cintora se ocupaba también en la construcción de un molino sobre el río Viar, en el término municipal de Cantillana. También existe expediente de una intervención de Lucas Cintora en el aprecio de obras en la Hacienda San Miguel de Montelirio (Dos Hermanas, Sevilla), uno de los mejores ejemplares de arquitectura barroca rural en Andalucía.

Para saber más...
"Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII"
Antonio Sancho Corbacho
Madrid, 1952
"El palacio de San Telmo"
Teodoro Falcón Márquez
Ed. Gever, Sevilla, 1991

Vicente Catalán Bengoechea | Pedro de Silva | Sebastian Van der Borcht | Cayetano da Costa


(1) Llaguno y Amirola, Eugenio: "Noticias de los arquitectos y arquitectura de España", Madrid, 1829

(2) La tesis de Llaguno es aceptada por Sancho Corbacho, (op.cit. pág. 257) pero negada por Falcón Márquez

página anteriorpágina principal

Visión General | Las fábricas de tabaco de San Pedro | Diseño de la fábrica | El emplazamiento | El Tagarete y la fábrica | Materiales empleados | Los ingenieros constructores | Van der Borcht | La construcción definitiva | El foso, la capilla y la cárcel | La portada principal | La calle Nueva (San Fernando) | La imagen romántica

boton historia boton patrimonio boton sedes Historia Sevilla Presentacion

  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es