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Historia:

 

Pedro de Silva, arquitecto andaluz del siglo XVIII (1715-1782)

iglesia San Roque
iglesia de San Roque (Sevilla), obra de Pedro de Silva. Como iglesia del cabildo catedralicio, encima del frontón figura su emblema: la Giralda flanqueada por jarras de azucenas
Pocas noticias biográficas hay de este arquitecto, que llegó a ser uno de los más destacados de su época. Ellas comienzan su actuación como maestro mayor de obras del arzobispado de Sevilla en 1756, informando varias veces sobre reparos que se efectuaban en la parroquia de Santiago, de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Posiblemente fuera hijo de Manuel de Silva, maestro mayor de obras, o de Andrés de Silva, maestro mayor de obras de albañilería. Fue elegido veedor de alarifes de albañilería el 11 de abril de 1757 y citado en las elecciones para dicho cargo en 1761 y 1763.

En 1757 trabajaba en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, como él mismo lo dice en un informe que dió sobre unas obras en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de Trigueros (Huelva) el 1 de junio de dicho año, donde se titula "Maestro de obras de arquitectura con Real Aprobación, alcalde veedor y Aparejador mayor en el Real edificio extramuros de la ciudad".

En 1758 acomete Pedro de Silva la obra más importante de las que hoy conocemos del maestro: la iglesia parroquial de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Pedro de Silva tuvo la oportunidad en este edificio que levantó de nueva planta, de proyectarlo sin tener que someterse a estructuras anteriores que respetar, y en él deja claramente expuesta su capacidad de arquitecto y sus dotes de decorador. En los pilares y entablamentos de la capilla mayor de esta iglesia aparecen los triglifos con sus dentículos por vez primera en el período, si exceptuamos la Fábrica de Tabacos, que se terminaba en esos años y donde Pedro de Silva tomaría el modelo y quizá le inspirasen también sus cubiertas la profusión de bóvedas vaídas con que cerró el templo.

En 1758 dirigía también Pedro de Silva la obra de la torre de la iglesia parroquial de Moguer. Otra obra de Pedro de Silva es la parroquia de San Roque, en Sevilla. Destruída en 1759 por un incendio se acometió su reconstrucción rápidamente, quedando terminada en 1763. Como era capilla de la catedral (1), el Cabildo eclesiástico decidió una reconstrucción total, ya que la antigua iglesia debió quedar destruída casi completamente, encargando al arquitecto la redacción de condiciones, planos e importe de la obra, que apreció aquél en 100.000 reales en febrero de 1780. En el Cabildo de 13 de enero de 1764 se notificaba la terminación de la iglesia, cuya obra había costado 37.637 pesos. En este templo Pedro de Silva inauguró las iglesias con columnas como soporte. Aunque la iglesia de Nuestra Señora de la O (2), en Sevilla, es el primer edificio que emplea en los primeros años del siglo XVIII este soporte, es en la época de nuestro arquitecto cuando alcanza su mayor difusión (3) y posiblemente ésta deba bastante a Pedro de Silva.

En 1761 planteó otra obra Pedro de Silva: la capilla del Sagrario de la parroquia de Santiago, de Ecija (Sevilla), en ruinas tras el terremoto de 1755. En el muro exterior de esta capilla, al lado de poniente, se advierte la típica ordenación de triglifos y una balaustrada ciega que el arquitecto pudo ver construir en los antepechos de las terrazas de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Al lado de estas obras, que reflejan el estilo del arquitecto, figuran otras de menor importancia pero de interés para la biografía del maestro; la mayoría se refieren a informes y visitas de otros edificios de la diócesis donde su actuación no fué tan decisiva para dejar rastro notable de su criterio estético. Así por ejemplo, en la iglesia de San Dionisio, de Jerez de la Frontera, la torre de San Pedro, en Arcos de la Frontera, la iglesia parroquial de Fuentes de Andalucía. Por último, en 1781 informaba también sobre la iglesia nueva de Santa Cruz, de Ecija. En este año o al siguiente debió fallecer el maestro, pues en 1782 fué nombrado José Alvarez para ocupar el puesto que dejaba vacante en la maestría mayor de fábricas del Arzobispado.

iglesia Las Cabezas

Fachada principal y portada de la iglesia de San Juan Bautista (1762-1777) hecha por Pedro de Silva en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

La portada es un bello ejemplo de la transición del barroco al neoclásico, que aquí vemos en proceso de restauración (2004). La distribución del cuerpo de campanas es característica de este arquitecto: un hueco para cada una, flanqueado por dos pilastras toscanas sobre pedestales alicatados de azulejos (veáse iglesia de San Roque más arriba)

 

Vicente Catalán Bengoechea | Cayetano Da Costa | Sebastian Van der Borcht | Lucas Cintora

Para saber más...

"Pedro de Silva : arquitecto andaluz del siglo XVIII"
Teodoro Falcón Márquez
Diputación Provincial de Sevilla, 1980

"Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII"
Antonio Sancho Corbacho
Madrid, 1952

(1) Ello justifica que, en la portada principal, aparezca el emblema del Cabildo catedral de Sevilla: la Giralda y las jarras de azucenas. Cuatro eran las iglesias filiales de la Catedral: Santa María la Blanca, Santa Cruz, San Roque y San Bernardo; en ésta última también podemos ver el escudo catedralicio en su portada. [Volver al punto de lectura]

(2) La iglesia de la O, en el sevillano barrio de Triana, fue construída en 1702 por los hermanos Romero y el cantero Gil Gataón.

(3) En Sevilla, buenos ejemplares de iglesias con interiores sobre columnas, del siglo XVIII, son la iglesia de la O, la de San Roque y, en los mismos años que ésta, la iglesia de San Nicolás. De la provincia podemos señalar la parroquia de La Luisiana, construída en la época de Carlos III con motivo de la repoblación de Andalucía. El interior del templo es muy modesto, pero la proximidad de Ecija hizo que se viese adornado con algunas yeserías y la interesante cupulita estrellada del presbiterio. [Volver al punto de lectura]

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  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es