Portada de la web Alma Mater Hispalense
Historia de la Universidad de Sevilla
Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla
Las sedes históricas de la Universidad de Sevilla
Historia:

 

Vicente Catalán Bengoechea, arquitecto del siglo XVIII

torre de Arcos
Torre de la iglesia de Santa María (1758) Arcos de la Frontera, construida por Vincente Bengoechea
Don Vicente Catalán Bengoechea era arquitecto y maestro mayor de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, cuando tuvo lugar el famoso terremoto de 1755 (Lisboa) tantas veces citado, y a quien por paradoja debe tanto la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.

La sacudida sísmica había derribado parte de la torre de la parroquia de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera (Cádiz), ocasionando destrozos su caída en la misma iglesia. Se solicitó de Bengoechea que dictase las condiciones de obra y diese la traza de la torre, lo que efectuó el 13 de marzo de 1758, valorando su costo en 28.000 ducados.

Las precisas condiciones redactadas por Bengoechea nos revelan una obra de excepcional importancia, ya que si se hubiese terminado hubiera sido la primera torre de la diócesis después de la Giralda hispalense. Sólo se construyó hasta coronar el primer cuerpo de campanas, quedando sin construir un segundo cuerpo de campanas, otro para el reloj de planta octogonal, sobre el que iría un cuarto cuerpo de la misma figura y sobre él el remate con la cruz y veleta; teniendo en cuenta las dimensiones de lo edificado podemos imaginarnos la gran altura que tendría la obra completa.

No fué sólo en este templo donde actuó Bengoechea, pues en 1756 y por el mismo motivo, el terremoto, fue llamado a Lebrija para hacer la torre de la parroquia, cuyo campanario había sido destrozado por la sacudida. Bengoechea proyectó la torre a los pies del muro de la Epístola y completamente independiente de la iglesia. Las guarniciones de las ventanas de esta torre, principalmente los frontones de las dos superiores, se relacionan íntimamente con las de algunas portadas de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, como las de la capilla y la cárcel, así como el tipo de balaustres es muy semejante en ambas construcciones.

Es quizás la más esbelta y elevada de la región y de bellas proporciones sus distintos cuerpos, lo que unido a la ornamentación empleada en ellas, muestran a Bengoechea no sólo como arquitecto de empuje, sino como decorador de sus obras impregnado del ambiente sevillano que sabe interpretar, pese a su formación probablemente lejana de Sevilla.

torre iglesia Lebrija

Torre de la iglesia de Santa María de la Oliva (1756-1779), en Lebrija (Sevilla), construida por Vicente Bengoechea. Las guarniciones de las ventanas de esta torre, principalmente los frontones de las dos superiores, se relacionan íntimamente con las de algunas portadas de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, como las de la capilla y la cárcel, por lo que se le atribuyen a este arquitecto.

Esta torre, conocida como la "Giraldilla" por estar inspirada en la Giralda, se encuentra a los pies de los muros de la epístola, siendo independiente de la iglesia. Ha sido restaurada en 1999 por el Ayuntamiento de la localidad. El templo, considerado monumento nacional, es de fines del siglo XIII y en él se aprecian los estilos mudéjar, renacentista y barroco; merece la pena visitarlo.

torre Arcos
Torre de la basílica de Santa María de la Asunción, en Arcos de la Frontera, Cádiz.
La iglesia es de estilo gótico. La torre primitiva se derrumbó en 1755 y la actual fue reconstruida en 1758 por Vicente Bengoechea, quedando incompleta como puede verse. Está adjunta al muro de la epístola. El templo es de tres naves, dividido en cuatro tramos, más el ábside, donde puede admirarse un magnífico retablo escultórico dedicado a la Asunción de la Virgen.

Fotos: A. Pozo

Sebastian Van der Borcht | Lucas Cintora | Pedro de Silva |Cayetano da Costa

página anteriorpágina principal

Visión General | Las fábricas de tabaco de San Pedro | Diseño de la fábrica | El emplazamiento | El Tagarete y la fábrica | Materiales empleados | Los ingenieros constructores | Van der Borcht | La construcción definitiva | El foso, la capilla y la cárcel | La portada principal | La calle Nueva (San Fernando) | La imagen romántica

  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es