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La procedencia de los esclavos negros en Sevilla

costa esclavos
El Golfo de Guinea era la principal fuente de esclavos en Sevilla, procedentes de Portugal
Antes del siglo XV el tráfico de esclavos se había llevado a cabo por genoveses y castellanos que llegaron incluso a tener factores en la ciudad de Fez. En la segunda mitad del siglo XV, Europa se ve conmovida por la expansión de la economía mercantil, el surgimiento de los Estados nacionales y los descubrimientos geográficos debidos principalmente a las actividades marítimas de Portugal y Castilla, estimuladas por la crisis del Mediterráneo y la necesidad de metales preciosos, de plantas exóticas y el tráfico esclavista.

La trata de negros sufre un cambio notable cuando Portugal alcanza las costas de Guinea y, más aún, desde que consigue el monopolio del mercado negrero en 1479, con la paz que puso fin a la guerra de sucesión castellana. El negocio del azúcar va a estar desde entonces intimamente en conexión con el tráfico negrero en todo el Reino de Castilla. El enlace con Guinea va a posibilitar la eliminación de intermediarios y la adquisición de una fuente abundante de esclavos que va a repercutir favorablemente en los incipientes intereses coloniales castellanos y portugueses, sobre todo en las islas del Atlántico: Canarias, Azores y Madeira. Guinea proveía la mano de obra negra, Lisboa la exportaba y Sevilla la recibía y a la vez también la introducía en otros mercados. Los esclavos negros llegaban a Sevilla por vía marítima-fluvial en las naos andaluzas o portuguesas; desembarcaban en la llamada puerta de las Muelas. Desde allí eran conducidos, encadenados, hacia las Gradas de la Catedral o la plaza de San Francisco para venderlos. En otros casos llegaban por tierra desde Portugal y a través de la frontera extremeña y sobre todo onubense, lo que puede explicar su existencia en un número importante en esas tierras. El sistema normal de venta no era la pública subasta sino andar por las calles y ofrecerlos a los transeúntes.

Diversas factorías portuguesas de trata fueron establecidas en la costa africana durante la segunda mitad del siglo XV, desde Sierra Leona a Angola: Arguim, fundada en 1449, San Jago en las islas de Cabo Verde en 1458, San Jorge de Mina en 1481 y Santo Tomé en 1486. Los esclavos que se concentraban en estas cuatro factorías procedían en su mayor parte del Golfo de Guinea y Senegambia, e incluso de tierras más al interior. Unos habían sido vendidos por los caciques de su tribu, pero lo normal es que hubieran sido capturados y apresados por los portugueses en sus continuas razzias esclavistas por el interior. De ellas eran transportados a Portugal para ser registrados en la "Casa de los Esclavos" de Lisboa, ya que cada pieza estaba sujeta a impuestos.

En Sevilla, eran muchos los negros que habían nacido en Lisboa, y también en las ciudades costeras del Algarve, Lagos y Tavira, que aparecen frecuentemente en las compraventas sevillanas como lugares de exportación. Son muchos los negros sevillanos que hablan portugués; los documentos los llaman ladinos, palabra con la que se conocen todos aquellos que habían asimilado las costumbres y la lengua de sus dueños. Pero el conjunto más numeroso de negros andaluces procedía de Africa, y en concreto de Guinea y de las culturas Jolof, a orillas del río Senegal, y Mandinga, en la actual Gambia. También, aunque en menor proporción del reino de Beni, al oeste del Níger, de Berbesi, de Rio Verde y de otros lugares de la región.

Aparte de los negros, la masa de esclavos sevillana se componía de gentes de variada procedencia: turcos y norteafricanos apresados en las incursiones cristianas en el norte de Africa a finales del XV y en el XVI, y moriscos granadinos después de la sublevación de las Alpujarras en 1570, incluso algunos que quedaron, después de su expulsión definitiva en 1609, fueron sometidos a esclavitud. La independencia de Portugal, alcanzada en 1640, junto con la crisis general que padece el reino castellano en esos años, fueron las causas de la disminución de la esclavitud desde esas fechas.

  Para saber más...
"La esclavitud en Sevilla y su tierra a fines de la Edad Media", Alfonso Franco Silva; Diputacion Provincial de Sevilla 1979
"Los esclavos de Sevilla", Alfonso Franco Silva; Diputacion Provincial de Sevilla, 1980 (Alfonso Franco es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz).
"El 'Tablero de ajedrez' sevillano: bautizos y matrimonios de esclavos", Juan Manuel de Cires Ordóñez y Pedro E. García Ballesteros; colaboración en "La antigua hermandad de los negros de Sevilla", Isidoro Moreno
"El mercado de esclavos en la Sevilla de la primera mitad del siglo XVII", María del Rosario Santos Cabota; colaboración en "La antigua hermandad de los negros de Sevilla", Isidoro Moreno
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