Portada
Historia de la institución
Patrimonio histórico-artístico

Virgen de Belén, s.XVI, círculo Torrigiano

virgen belen
Virgen de Belén
obra del círculo de Torrigiano, primera mitad del siglo XVI
Escultura en barro cocido policromado, de 1,30 m de alto
Capilla de la Universidad de Sevilla

La iconografía sagrada rememora la infancia de Jesús, representándolo en brazos de su Madre, que le acuna y amamanta. De ahí que, con frecuencia, esta advocación mariana se asocie al modelo iconográfico de la Virgen de la Leche, de profundo simbolismo teológico.

Tan querido era el motivo que el propio Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla, inicia sus "Odas en loor de Santa María" con una "Oración a la Virgen María dando leche a su hijo:

"Toma el incienso y haz que se rinda enteramente a nuestro amor ese Niño al que das leche, Madre, de tu pecho sagrado, salvación única y eterna que alumbraste para el mundo"

Y el mismo autor en su libro "Arte de bien morir" proclama "La Madre demuestra al Hijo el pecho y las tetas, el Hijo muestra al Padre el lado y las llagas. Pues no podrá haber repulsa donde hay tantas señales de caridad".

Virgen de BelÚn de Torrigiano (Museo Sevilla)
Virgen de Belén, de Torrigiano, h. 1525 (Museo Bellas Artes Sevilla)

Iconográficamente, reproduce el modelo impuesto por la Virgen de Belén que realizó Pedro Torrigiano para el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata, quizás, de una copia de menor calidad del propio siglo XVI (aunque yo la prefiero). Prácticamente la única diferencia entre ambas es que una -la del Museo- en su mano derecha, como Segunda Eva, muestra la manzana del pecado original, que recoge para remediar el error de la primera mujer. En la de la capilla universitaria, la Virgen acerca el pecho al Niño. En cualquier caso, ambas derivan de la Madonna de Fosombrone, hecha por Torrigiano hacia 1500.

La Virgen de Belén, de la Universidad de Sevilla, en 1619 presidía el altar de las reliquias del templo de la Anunciación, en la antigua sacristía. Según el manuscrito del Padre Solís, dicha efigie mariana, atribuida ya a Torrigiano, gozaba de una gran devoción popular.

Posteriormente, se expuso sobre un pedestal junto a la escalera de la Casa Profesa.

Más tarde, retornó a la antigua iglesia de los jesuítas, instalándose cerca de uno de los pilastrones del crucero, próximo al sepulcro de Dª Catalina de Ribera. Luego estuvo cerca del altar mayor, como refleja la imagen inferior.

Por último, tras ser restaurada en 1993 bajo la dirección técnica del profesor Francisco Arquillo Torres, se ha trasladado a la actual capilla universitaria. Allí se exhibe, sobre un pedestal de mármol, en lado de la epistola (derecho), para deleite nuestro.

virgen iglesia anunciacion
ubicacion actual
la imagen de la Virgen de Belén en la antigua capilla universitaria, iglesia de la Anunciación, en un foto de 1926
la escultura en su ubicación actual, en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, actual capilla universitaria.
página anteriorpágina principal
 
  Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es