Portada de la web Alma Mater Hispalense
Historia de la Universidad de Sevilla
Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla
Las sedes históricas de la Universidad de Sevilla
Historia:

 

Libros del siglo XVI de la Universidad de Sevilla

Los siglos XVI a XVII constituyen lo que tradicionalmente ha venido denominándose libro clásico. La implantación generalizada de la imprenta en Europa y su exportación al Nuevo Mundo, propiciaron una actividad floreciente donde la obra impresa caminaba a la par de la difusión de los saberes y los estilos artísticos. La Universidad de Sevilla, con aproximadamente 8000 títulos del siglo XVI, posee una de las colecciones más relevantes de España en su género. En primer lugar trataremos no un libro sino un documento, la Bula fundacional de la Universidad de Sevilla, por su valor histórico. (Puede ver un detalle pasando el ratón sobre las imágenes)

bula fundacional

Bula fundacional del papa Julio II

Bula Prima institutionis dicti Collegii. Cum praerrogativis, et libertatibus, cum anexiones aliquorum praestimoniurum. Fechada el 12 de julio de 1505
Manuscrito sobre pergamino (0,62x0,89)

Se trata de un documento de gran importancia: la Bula del Papa Julio II autorizando la erección del Colegio de Santa María de Jesús (embrión de la Universidad de Sevilla) y la anexión a dicho Colegio de los Beneficios de Alocaz, Gómez Cardeña, San Lorenzo de Sevilla, San Nicolás del Puerto y la Parra. Fue extendida al canónigo de la catedral hispalense, maestro en Artes y Teología, Rodrigo Fernández de Santaella, más conocido como Maese Rodrigo.

Escrita en letra gótica sobre pergamino, la Bula está bien conservada, aunque con algunas manchas de humedad y la escritura algo perdida en las líneas coincidentes con los dobleces.

arbol ciencia

Ramon Lull

"Arbor scientie venerabilis et celitus illuminati patris Raymundi Lulii Maioricensis..."

Lyon, Francisco Fradin, 1515. Ejemplar bien conservado aunque le falta el último folio. Se halla encuadernado con el opúsculo de Lulio Introductorium Magne Artis Generalis

Ramon Lull (Palma de Mallorca 1233/1235-1315) fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna. Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, la importancia actual de Llull radica en haber sido el creador de la lengua literaria catalana, en un momento en que las demás lenguas románicas se encontraban todavía balbucientes y todos los grandes tratados se escribían aún en latín, lengua que el propio Llull utilizó también en muchos de sus trabajos, así como el árabe.

Biblia Poliglota, 1514


Novum Testamentum Grece e Latine in Academia Complutensi noviter impressum.- Alcalá de Henares. In Complutensi Universitate: sumpt. Francisci Ximenez de Cisneros. Industria et solertia Arnaldi Guilielmi de Brocario.

Portada grabada con orla y escudo del Cardenal Cisneros

La Biblia Sacra Políglota Complutense, es considerada la obra más representativa del renacimiento español. El cardenal Cisneros dirigió los trabajos para llevar a cabo una edición de la Biblia en sus lenguas originales (griego, hebreo y arameo) y el latín. En ella participaron, entre otros, los judeoconversos Alonso de Alcalá, Pablo Coronel y Alfonso Zamora, que se encargarían de la parte hebrea y aramea. La parte griega la trabajaron el cretense Demetrio Ducas y Hernán Núñez, el Pinciano. Antonio de Nebrija intervino especialmente en la corrección de la Vulgata, texto latino de San Jerónimo. La obra de la Políglota no puede valorarse sin el trabajo de imprenta de Arnao Guillén de Brocar, que realizó aquí uno de los alardes tipográficos más notables de toda la historia del arte de imprimir.

biblia poliglota
historia sevilla

Historia de Sevilla, de Alonso Morgado, 1587

Se trata de la primera historia de Sevilla impresa. Entre las antiguas, después de la de Ortiz de Zúñiga, es la que goza de mayor prestigio; por ello fue editada nuevamente en 1887 por la Sociedad del Archivo Hispalense.

Fue realizada en la imprenta de Andrea Pelcioni y Juan de Leon

Alonso Morgado fue un escritor extremeño del siglo XVI; fue sacerdote en Sevilla. La obra de Morgado está dividida en dos partes: la primera sobre la historia de la ciudad y la segunda sobre las entidades religiosas de Sevilla.

Partidas de Alfonso X

"Las siete partidas del sabio rey don Alonso el Nono, nuevamente glosadas por el Licenciado Gregorio López, del Consejo Real de Indias" Salamanca: Domingo de Portonariis Ursino, 1576
Portada grabada con escudo imperial

La obra jurídica compuesta por iniciativa y bajo la dirección de Alfonso X, conocida como "Las Partidas" es el más importante intento de sistematización legislativa hecho en la Europa medieval. Hasta bien entrado el siglo XVI la obra circuló manuscrita, con diferencias de un texto a otro, lo que obligó al Consejo Real a encomendar a Gregorio López, prestigioso jurista la redacción de un texto definitivo que tendría fuerza de ley (1ª edición: Salamanca 1555).

Esta de 1576 es la tercera edición, bien impresa, con el texto a dos columnas rodeado del comentario, portadas e iniciales grabadas. Procede la primitiva Biblioteca Pública de Sevilla.

7 partidas
vitelio

Vitelio

"Vitelionis mathematici doctissimi, id est de natura, ratione, proiectione radiorum visus, luminum, colorum, formarum, quam vulgo perspectivam vocant, Libri X"
Nuremberg, 1535

Obra citada en el Catálogo de Bauer como rara

Vitelio o Witelo (c. 1230 – c. 1275), matemático y físico polaco, que estudió en París y Padua, es el autor del más influyente tratado de óptica de la Edad Media, Perspectivorum Libri, donde trata de la refracción y otros fenómenos lumínicos. Johannes Kepler incorporó sus resultados en un libro titulado Ad Vitellionem Paralipomena, Quibus Astronomiae Pars Optica Traditur, (1604; "Suplemento a Vitelio, Exponiendo la parte óptica de la astronomía”), texto con el que comienza la óptica moderna.

Claudio Tolomeo

Almagestum. Ptolomei Pheludiensis Alexandrini Astronomorun principis: Opus ingens ac nobile omnes Celorum motus continens... Venetii: P. Liechtenstein, 1515

Edición princeps (Graesse desmiente la existencia de otra de 1513) de la obra más famosa de Tolomeo, conocida y estudiada durante la Edad Media prácticamente en todo el mundo, y cuyas ediciones se sucedieron durante el siglo XVI. En el Almagesto ("el más grande") Tolomeo desarrolla su teoría matemática sobre el movimiento de los planetas.

La impresión en letra gótica, con iniciales grabadas, contiene numerosas tablas astronómicas y dibujos geométricos, así como la marca del impresor, en rojo y negro, en el colofón. Este ejemplar procede del antiguo Colegio Mayor de Santo Tomás, de Sevilla.

vitrubio

Marco Vitrubio Polion, 1521
Di Lucio Vitruvio Pollione de Architectura Libri Dece traducti de latino in vulgare affigurati...-Como: Gotardo da Ponte

Unico tratado de arquitectura que se conserva de la antigüedad y que fue muy conocido durante la Edad Media. A partir de su primera edición en Roma, 1487-88, se extendió por toda Europa, se multiplicaron sus ediciones y fue utilizado tanto por tratadistas de arquitectura como de ingeniería.

Hermosa edición esta de 1521, por su impresión en letra romana y griega con el texto de la obra rodeado de amplio comentario, así como por sus más de cien grabados en madera con representaciones anatómicas y de diversos tipos de maquinaria. Preciosa la disposición de la portada con la marca tipográfica, así como la del colofón.

Ordenanzas Ayuntamiento Sevilla, 1527

Ordenanças de Seuilla. Recopilacion de las ordenanças de la muy noble e muy lecal cibdad de Seuilla: de todas las leyes e ordenamientos antiguos e modernos... (Sevilla: por Juan Varela de Salamanca)

Se trata de la primera edición de las Ordenanzas de Sevilla, recopiladas por decreto de los Reyes Católicos de 1502 e impresas por acuerdo tomado en 1526 por el Cabildo de la ciudad.

De gran importancia para la historia de Sevilla, las Ordenanzas están divididas en dos partes: la primera comprende lo referente al "regimiento e buena gobernación" y la segunda trata de todos los oficios mecánicos de la ciudad. La obra está impresa en caracteres góticos, con capitales grabadas, foliación en números romanos y apostillas marginales.

ordenanzas
grison

Tratado de Caballería, de Federico Grison (1568)


Reglas de la Cavalleria de la Brida y para conoscer la complession y naturaleza de los cauallos, y doctrinarlos para la guerra, y seruicios de los hombres: con diuersas suertes de frenos(compuestas por el S. Federico Grison... y aora traduzidas por el S. Antonio Flórez de Benavides, Regidor de la Ciudad de Baeza. Impreso en Baeça, en casa de Juan Bautista de Montoya, 1568

La obra fue traducida al español por Antonio Flores de Benavides, Regidor de Baeza, añadiéndole una tabla de contenido; versión que dedicó a D. Juan de Austria. Es difícil encontrar ejemplares completos de esta obra, como éste de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, perfectamente conservado.

 

  Para saber más...
"Las universidades andaluzas y el libro"; Junta de Andalucía; Córdoba, 1994
"Exposición Universitas Hispalensis: Patrimonio de la Universidad de Sevilla" / Falcón Márquez, Teodoro (Dir.) Morón de Castro Mª Fernanda (Coord.) /Universidad de Sevilla, 1995
"Un tesoro en la Universidad de Sevilla: Incunables y obras de los Siglos XVI y XVII" / Caracuel Moyano, Rocio;Domínguez Guzmán, Aurora /Universidad de Sevilla, 1993
web Historia del libro
Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Sevilla | Incunables de la Universidad de Sevilla | Libros del siglo XVII | Impresos del siglo XVIII

 

página anteriorpágina principal
boton historia boton patrimonio boton sedes Historia Sevilla Presentacion
  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es