Portada de la web Alma Mater Hispalense
Historia de la Universidad de Sevilla
Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla
Las sedes históricas de la Universidad de Sevilla
Historia:

 

1ª sede: el Colegio-Universidad de Santa María de Jesús (Sevilla)

capilla 1 capilla 2
Capilla de Santa María de Jesús (Sevilla,1506),
en la sevillana Puerta de Jerez, lo único que queda del primitivo Colegio-Universidad (de Sevilla) de Maese Rodrigo

Bendecida la capilla de Santa María de Jesús en 1506, aún habrían de pasar once años para que el edificio del Colegio se diese por terminado. Por un edicto de 1517 del maestro Alonso de Campos se convocaron las primeras plazas de colegiales del Mayor de Santa María de Jesús, vulgo Maese Rodrigo. Según el edicto los ejercicicios de oposición de los candidatos y el examen tendrían que iniciarse el 1 de diciembre de 1517 para que hubiesen finalizado el último día de enero. Sin embargo, la declaración de la posesión de las becas de los primeros colegiales fue el 27 de abril de 1518, en un acto que se celebró en la capilla del Colegio. En esta primera población no se alcanzó la cifra prevista de quince colegiales y fueron tan sólo doce los nombrados.

En escrituras de 13 de junio de 1503, por 4.700 maravedis de renta anual, había adquirido Maese Rodrigo Fernández de Santaella los solares del Colegio a Juan de Millares, racionero de la Catedral de Sevilla. Eran casas caídas, derruidas, solares y corrales del Monasterio de Madre de Dios, en el que fuera "Corral de Jerez", donde en el siglo XV se habian establecido los pocos judíos que quedaban en la ciudad, permaneciendo hasta su expulsión en el último cuarto de dicha centuria.

Su emplazamiento urbano, en zona de los Reales Alcázares, lindaba en su frente sur con el llamado Postigo de Jerez y el arroyo Tagarete; más abajo, el río Guadalquivir. Debido a la proximidad del río, este sector se caracterizaba por ser un lugar fácilmente inundable, por lo que cualquier tipo de edificio que se levantase en él tendría un carácter de funcionalidad que limitaba, de entrada, el concepto de monumentalidad.

De hecho se tienen noticias, desde mediados del siglo XVI, de sucesivas riadas que penetraron por aquella zona. Según palabras de Francisco de Borja Palomo, el 31 de enero de 1544 entró el agua por la Puerta del Arenal y se podían ver

"ir y venir barcos desde la carrera de la puerta de Jerez fasta Guadaira... é vide en este dia el agua cubrir el arco del Tagarete, que esta á la puerta dicha de Jerez, é subir encima, que no se parecía cosa de él; é vide en este día entrar barcos en Sevilla por el Postigo de los Azacanes, que llegaban enfrente donde estan los almacenes del azeite; y asi mesmo llego el rio casi a la puerta de Maese Rodrigo"

(Palomo, Francisco de Borja
Historia crítica de las riadas y grandes avenidas del Guadalquivir, Sevilla 1878)

En el año 1545, Ortiz de Zúñiga nos habla de una riada en la que subió tanto el agua del Tagarete que se podía tocar con la mano desde lo alto de la Puerta de Jerez ("Anales...", 1796)

De la primitiva fábrica del Colegio-Universidad sólo se conserva la capilla, ya que el resto fue demolido hacia 1920, con motivo de las obras del ensanche que dio lugar a la hoy llamada Avenida de la Constitución. Por el relato de quienes llegaron a conocerlo, sabemos que el edificio, de planta aproximadamente rectangular, se estructuraba en tres ámbitos de extensión desigual.

Penetrando en el recinto por la puerta principal, se accedía a un pequeño atrio de ingreso, a cuya derecha estaba la capilla y a la izquierda los locales de la Universidad, presumiblemente del mismo tamaño que la iglesia, con dos o tres aulas. Al fondo del atrio, la puerta de entrada al Colegio, constituido fundamentalmente por un gran patio porticado con columnas de mármol en las dos plantas y habitaciones a lo largo de las galerías. En el angulo posterior del patio, la escalera y un portillo por donde se pasaba a otro patio más pequeño, de servicio, y al jardín, con puerta de salida a la calle San Gregorio.

Situación del Colegio de Santa María de Jesús en el Plano de Sevilla de Olavide de 1771, entre la desaparecida "Pza. de Sº Thomas" y la calle San Gregorio. Expresamente se indica "Plaza de la Universidad".

Adviértase el arroyo Tagarete en la derecha del plano, dirigiéndose hacia el Guadalquivir.

La zona está actualmente muy cambiada, tras las reformas del XIX y lo ensanches previos de la Exposición de 1929.

plano

Esta descripción de los edificios que allí se construyeron la incluye Joaquín Hazañas en su biografía del fundador:

«Penetrando en el portal, a mano derecha y separada de él por una reja de hierro está la Capilla, pero esta reja desapareció de su sitio o se ocultó a la vista, tabicándola cuando se instaló en este edificio a mediados del siglo XIX el Seminario Conciliar.

Frente a esta puerta existía otra, también muy tapada, que daba paso a la Universidad, y en el fondo otra por la que se entraba al Colegio. Entrando por esta última puerta se encontraba el patio claustrado con columnas de mármol en ambos pisos: por el ángulo posterior de la izquierda, donde estaba la amplia escalera, se pasaba a otro patio menor y al jardín, el cual tenía puerta a la calle».

 

puerta del colegio maqueta colegio
Puerta del Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, trasladada en 1920 al compás del convento de Santa Clara, antes de derribar el edificio colegial Maqueta del edificio del Colegio, pintado por Alejo Fernández en el retablo de la capilla de Santa María de Jesús.

Pero existe una descripción del edificio, de mediados del siglo XIX, mucho más detallada. Don Félix González de León, en su "Noticia artística y curiosa de todos los edificios..." de 1844, nos dejó una descripción del edificio del Colegio, que conviene reproducir:

 "Al Colegio se entra por el mismo portal que a la capilla, y lo primero que se encuentra es el patio principal, grande y claustrado, con columnas de mármol y arcos bajos y altos, éstos cerrados y con balcones al claro del patio [no se olvide que esta descripción se hace en el siglo XIX, cuando se habían hecho algunas modificaciones] en medio del cual hay una fuente, y en los corredores habitaciones y cuadras de las clases de estudios de la Universidad.

Por uno de los ángulos de la izquierda se pasa a otro patio menor donde se halla la escalera principal muy mala e incómoda, y por otros tránsitos, se comunican las habitaciones comunes, como cocinas, lavaderos, etc. y también se pasa al hermoso jardín, que tiene comunicación de arcos sobre columnas cerradas con fuertes verjas, a un corredor o pasadizo largo que va a parar a otra puerta de calle del Colegio.

En el mismo portal, frente de la puerta de la capilla, hay otra puerta que da entrada a las antiguas clases de estudios de la Universidad.

Lo alto más externo que lo bajo, por pisar sobre los tránsitos de éste, es todo habitaciones muy cómodas y amplias para los colegiales, aunque todo el Colegio es muy viejo y descuidado, y se conoce que no se labró de una vez, sino por épocas.

La sala Rectoral es magnífica y bien decorada. En ella se conserva el retrato del fundador, pintura célebre de Zurbarán, en que se ve al doctor Rodrigo arrodillado a los pies de la Santísima Virgen, con mucha fuerza de expresión y naturalidad.

La Librería era otra de las piezas magníficas de esta casa, por su extensión y su arreglo, y el gran número de volúmenes y obras que conservaba.

En el día este edificio está destinado para cuartel de la Milicia local".

Estos párrafos están publicados en 1844, ya desaparecido el colegio-universidad, pero pueden darnos una idea del edificio del Colegio de Santa María de Jesús, lamentablemente perdido por la piqueta ensanchadora a primeros del siglo XX como hemos dicho, y del que sólo nos queda su capilla.

foto colegio fines XIX

Esta imagen es la única que se conoce del antiguo Colegio-Universidad de Maese Rodrigo.

La foto está fechada en 1899; realizada por la viajera gala María Star, se publicó en un libro francés titulado "Impressions de l'Espagne", que se encuentra en el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, donde fue encontrada por la profesora María Jesús Sanz en 1977 (ver bibliografía)

Desde mediados del siglo XIX el Colegio fue utilizado como Seminario Conciliar. Salvo la capilla -a la derecha-, el resto del edificio fue demolido a primeros del siglo XX, como parte del ensanche del último tramo de la actual avenida de la Constitución. A la izquierda de la portada estaban las aulas de la universidad. Como se desprende de esta foto, la puerta que se conserva en el convento de Santa Clara es tan sólo la parte inferior de la portada. La puerta de la capilla no puede verse como ahora pues estaba en el interior del zaguán de entrada, como describe Hazañas.

La demolición del Colegio en los años 20

La destrucción de la primera sede se lleva a cabo sobre un conjunto que no era utilizado ya por la Universidad, puesto que desde mediados del siglo XIX se dedica a Seminario Conciliar, estando ya las instalaciones universitarias en la antigua Casa Profesa de los jesuítas (actual calle Laraña). Este uso se mantuvo hasta los primeros años del siglo XX, en que el Seminario se traslada al Palacio de San Telmo.

Ello se debió a que en el año 1897 la Infanta María Luisa cede el Palacio de San Telmo a la Mitra sevillana para que ubicara allí el Seminario, ante lo que el Cardenal Spínola ofreció al Ayuntamiento el antiguo edificio del Colegio-Universidad. La corporación municipal comenzó de inmediato las gestiones para su compra y aprovechó la coyuntura para ultimar los detalles de realizacion de de un antiguo proyecto de ensanche de la calle Maese Rodrigo, como enlace con Gran Capitán a través del mencionado edificio.

Entretanto y mientras se desarrollan las obras de acondicionamiento para San Telmo, algunos particulares aprovechan la situación de cambio en la alcaldía para pujar por el edificio que es definitivamente adquirido por Juan Bautista Calví y Rives en 1901, año en que se inaugura el palacio como nueva sede del Seminario Conciliar.

El proceso de apertura de la actual avenida de la Constitución, llevada a cabo en ese tiempo se inició con un proyecto del arquitecto municipal José Sáenz y López en 1906, y supuso la demolición de casi todo el conjunto, no sin conflictividad, debido a los pleitos que se interpusieron entre los dos principales propietarios de la zona: Juan Bautista Calví e Ildefonso Marañón.

En este proyecto de Sáenz se plantea la apertura de una calle a través del ex-Seminario con un ancho de 18,3 m. y que habrá de ser "la vía que ponga en comunicación la Plaza de la Constitución con la Puerta de Jerez, zona quizás la de mayor importancia que tiene la ciudad y calles en las que el movimiento actual no se puede verificar y mucho menos el que pueda tener lugar el día de mañana".

El proceso acabará en 1915, con la aprobación del plan de ensanche para Santo Tomás, Carbón, Maese Rodrigo y calle nueva a través del ex-Seminario que venía negociándose entre Calví, Marañón y el Ayuntamiento desde años antes.

Veamos algunos planos de la época y una simulación del autor de esta web.

plano puerta jerez 1891
plano puerta jerez 1910
plano 2005
Detalle del plano de Sevilla, de 1891, levantado por Antonio Padura y Manuel de la Vega Campuzano, y grabado por Eduardo Gentil. Puede verse la configuración de la zona de la Puerta Jerez, con la silueta del edificio del antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, en esta época dedicado a Seminario conciliar. Se aprecia también el patio del edificio. Se ha destacado en rojo el enrevesado trayecto catedral-río (pase ratón por la imagen)
Detalle del plano de Sevilla y sus afueras, de 1910, levantado por Antonio Poley y Poley, litografiado por J. Palacios. Se aprecia ya la apertura de la actual avenida de la Constitución, con el significativo rótulo de "en construcción", que supuso la destrucción del antiguo Colegio-Universidad, a excepción de la capilla.
Posición estimada del Colegio sobre un plano de la zona del 2005, en base a la información de los planos anteriores. Adviértase el rodeo que habría que dar para ir de la Puerta Jerez a la Lonja si no se hubiera abierto la avenida de la Constitución (con lo que no justifico el derribo)

Los datos que presenta la imagen sacada a la luz por María Jesús Sanz coinciden asimismo con los aportados por un documento mucho más conocido de mediados del XIX, la litografía de la ciudad de Sevilla realizada por Alfred Guesdon, publicada por Hauser en 1855. Veamos un detalle del mismo. (Pase el ratón por encima para destacar)

 

litografia 1855

Litografía de Gesdon (1855) de la zona del Colegio-Universidad. Adviértase el abigarrado caserío de la zona, así como la Puerta de Jerez poco antes de ser demolida.

El Colegio está justo detrás de la Puerta de Jerez, intramuros. Se puede distingir su capilla a la derecha, la portada y las dependencias universitarias a la izquierda.

La imagen completa de la litografía es una vista de Sevilla desde el Sur, donde se puede ver en primer plano el edificio de la Real Fábrica de Tabacos, que ya en el siglo XX será la tercera sede de la Universidad.

Una detenida observación de la litografía permite reconocer, tras la puerta de Jerez en un momento anterior a su demolición, la fachada meridional del antiguo Colegio-Universidad, con todos los elementos que aparecen en la citada foto, tales como portada con balcón superior, apilastrado del muro, huecos, almenado de coronación y espadaña, adivinándose en la litografía el patio interior. Debemos tener en cuenta que, tal como expone Quirós Linares en su estudio "Las ciudades españoles en el siglo XIX", las litografías del arquitecto y dibujante francés Guesdon estuvieron con toda probabilidad realizadas a partir de fotografías aéreas, obtenidas en colaboración con Charles Clifford, tripulante de globos aerostáticos, por lo que deben ser tomadas documentalmente como imágenes de gran verosimilitud.

Estado antiguo de la portada del Colegio de Maese Rodrigo, según dibujo de M. González Santos (©Fototeca Universidad de Sevilla)
dibujo fachada Colegio

 

La capilla del Colegio

La capilla es de una sola nave, cubierta en la cabecera con bóveda de terceletes y el resto con alfarje. La portada es de ladrillo, formando un arco conopial bicolor, flanqueado por baquetones góticos. La portada del Colegio, de piedra, fue trasladada en 1920 al compás del convento de Santa Clara. El templo está rematado con almenas y una espadaña, la primera que se conserva del XVI, también de ladrillo. Ésta es la última espadaña preclásica, tanto por estructura medieval -con fisonomía y materiales acentuadamente mudejares- como por no aparecer en su coronamiento el frontón sino almenas escalonadas de innegable raiz oriental.

ventana gotica puerta capilla
Ventana gótica y espadaña, que tiene restos de haber estado enlucida con almagra

Portada de la capilla; se concertó en 1514 con el albañil Manuel Sánchez.

La luz entra lateralmente por una ventana de estilo gótico, iluminando el retablo dorado que pintara Alejo Fernández hacia 1520, ya que él mismo informa que cuando falleció su primera mujer, entre 1520 y 1523, tenía dinero tomado a cuenta para su realización.

presbiterio
ventana gótica
Presbiterio de la capilla, con el retablo de la Virgen de la Antigua y Maese Rodrigo a sus pies
Ventana gótica lateral que da a la Puerta Jerez. Su orientación al Sur facilita la luminosidad
vista trasera
En la esquina izquierda, la cabecera de la capilla; en primer plano, restos de la muralla; entre ambos debió estar el Colegio de Santa María.

El espacio que media entre la capilla y el trozo de muralla conservado en la calle San Gregorio nos puede dar una idea de la amplitud del edificio, no demasiado grande en comparación con los Colegios castellanos, pero suficiente para acoger a los pocos becarios y servidores a que estaba destinado (2 aulas para 12 colegiales; unas veinte personas en total).

Además del fundador, fueron enterrados en la capilla universitaria otras cinco personas: el Maestro Alonso de Campos, su albacea testamentario, que había concluido la obra de Santaella, y otros cuatro colegiales, fallecidos en el Colegio, Cristóbal de Godoy Aragón (1685), Francisco de Henestrosa y Mazuelos (1695), Juan Dionisio Díaz Salvador (1709) y Ubaldo Mantilla Trevani (1772), que había sido Rector dos años antes.

Con ocasión del V centenario de la Universidad hispalense, en 2004 se elabora un proyecto para la restauración externa de la capilla, cuyos revestimientos se encontraban muy afectados por la polución y que presentaba un problema muy grave de humedad ascendente. Las actuaciones comenzaron en junio de 2005 con un presupuesto superior a los 150.000 euros, sufragados en su totalidad por la Gerencia de Urbanismo. Estas obras permiten cambiar la imagen exterior de la capilla que, desde 1968 -cuando fue objeto de su última reforma- estaba recubierta de ladrillo visto. Sin embargo, éste no era su aspecto original según algunos restos encontrados, sino que los muros estaban enfoscados.

Puede realizar una visita virtual a esta capilla en la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuya sede está adjunta.

 

  Para saber más...

Hazañas y La Rua, Joaquín: "MAESE RODRIGO: 1444-1509"; Sevilla Izquierdo y Ca, 1909

Angulo Iñiguez, Diego:"Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV" / Ayuntamiento de Sevilla, 1983
Angulo Iñiguez, Diego: "Alejo Fernández" / Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, 1946
González de León, Félix: "Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares" /sevilla Imprenta de José Hidalgo, 1844; reimpresa en 1973 por Gráficas del Sur (Sevilla)
Sanz Serrano, Mª Jesús: "La portada del Colegio de Santa María de Jesús"; Archivo Hispalense nº 204, Sevilla, 1984
Trillo de Leyva, Juan Luis (editor): "Universidad y ciudad. Arquitectura de la Universidad Hispalense"; Primer Foro de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación TEP 0141-ETS Arquitectura Sevilla, 2002.
Calderón Quijano, José Antonio: "Las espadañas de Sevilla", Diputación Provincial y CSIC; Sevilla, 1982
Espiau Eizaguirre, Mercedes: "La Casa de la Moneda de Sevilla y su entorno : historia y morfología" / Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla, 1991
Alejo Fernández, pintor renacentista | Historia del Colegio de Sta. Mª de Jesús

 

página anteriorpágina principalLa 2ª sede: la casa profesa de los jesuitas
boton historia boton patrimonio boton sedes Historia Sevilla Presentacion
  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Miembro del Comisariado del V Centenario Universidad Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional www.quintocentenario.us.es