Portada de la web Alma Mater Hispalense
Historia de la Universidad de Sevilla
Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla
Las sedes históricas de la Universidad de Sevilla

Capilla San José, Sevilla

Un magnífico retablo de Cayetano da Costa, el escultor de la Fábrica de Tabacos, podemos disfrutarlo en la capilla de San José, en pleno centro de Sevilla., uno de los recintos más representativos del barroco sevillano. Por su interés, traemos aquí algunas imágenes del mismo.

 

portada

Perteneció al gremio de carpinteros; tiene una planta rectangular con una sola nave y crucero, que no se aprecia desde el exterior. La bóveda de la nave es de cañón con lunetos y se apoya en un entablamento con ménsulas. El crucero tiene una cubierta ovalada rematada en una linterna ciega.

La construcción de la capilla se realizó en dos etapas. La primera la comenzaron en 1699 el maestro mayor Pedro Romero y sus hijos, finalizándose en 1717. Corresponde a este momento la construcción y decoración de la nave. En 1747 comenzó la segunda etapa, que estuvo dirigida por el maestro carpintero Esteban Paredes y concluyó en 1766 con el levantamiento de la capilla mayor y la portada a los pies.

A los pies se situa una portada, construida en ladrillo limpio, formada por dos cuerpos con pilastras cajeadas y decorada por azulejos y esculturas. Entre éstas sobresale la correspondiente a San José, emplazada en la hornacina superior, diseñada por Lucas Valdés en 1716. Remata la fachada una espadaña recubierta de azulejos. san josé en la portada
desposorios En el muro izquierdo se abre una portada adintelada, coronada por una hornacina, en la que se representan los Desposorios de la Virgen.
El retablo mayor, compuesto por un banco, un cuerpo de tres calles separadas por grandes estípites y ático, se construyó entre 1762 y 1766, siendo obra de Cayetano de Acosta o Da Costa.
retablo principal
san josé
Dios padre
Ocupa la hornacina principal una escultura de San José y en las calles laterales imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Flanquean el camarín central esculturas de San Joaquín y Santa Ana, que tradicionalmente han sido atribuidas a Duque Cornejo. Sobre el Sagrario se coloca una Inmaculada y en el ático Dios Padre.
En el muro derecho de la nave parece una pintura representando el Descanso de la Huida a Egipto, obra del siglo XVIII derivada de Veronés. Del siglo XVIII son los diversos lienzos que aparecen colgados por los muros, los florones y adornos de las bóvedas, las tribunas, el púlpito y el órgano. cuadros

Fotos: Alfonso Pozo

Para saber más...
"Guia Artística de Sevilla y su provincia"; aa.vv.; Sevilla 1981,2004
"Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII", Antonio Sancho Corbacho
Cayetano da Costa, biografía y obras | Los retablos de Santa Rosalía
página anteriorpágina principal
 
  "Historia vitae magistra" (Cicerón) Página personal © Alfonso Pozo Ruiz
Enviarme un correo electrónico Diseñada para resolución 800x600