Soleares

 

Compás mixto: 12 tiempos

Coplas: tres o cuatro versos octosílabos

 

Sus características: serenidad, discurrir de la vida, cotidianeidad, filosofía vital, hondura.

Sus Coplas:

Las coplas flamencas son una muestra nítida del habla andaluza. Su métrica solo puede cuadrar si se pronuncian en andaluz. En ellas se conservan muchas voces del léxico andaluz que difícilmente se pueden encontrar en textos escritos (Ropero. 1984). Constituyen, por tanto, un corpus idóneo para el análisis de los rasgos característicos del habla andaluza.

Mira las coplas de soleares tal como las escribió Demófilo y saca las características del habla andaluza.

 

 

Estilos: Triana,  Soleá  Apolá, Alcalá,  Soleares de los  Puertos, Utrera: La Serneta, soleares de Córdoba

Suele haber varios tipos de cantes de cada una: un cante de temple o introducción para la salida, un cante largo/ fuerte de desarrollo, de cambio y de remate

 

Triana: Probablemente las más antiguas. Bellísimos bajos muy característicos, sobre todo en las soleares de zurraque o de los alfareros. Escucha los modelos de Antonio Mairena y El Arenero

 

Si a ti te quiere tu mare                                  Esta casa huele a gloria,

Y  a mí me quiere la mía                                Dios mío, ¿quién vive aquí?

A ti te quiere de noche                                  Aquí vive una gitana

Y a mí de noche y de día                              Que está loquita por mí

 

Intérpretes: La Andonda, Santamaría, Lorente, Silverio, Ribalta, Ramón el Ollero...èPastora Pavón, Tomás Pavón, Pepe Pinto, Pepe Matrona, Antonio Mairena

Estilos: los alfareros, soleá grande, recreaciones de Tomás Pavón y Chacón

Soleá por bulerías de Tomás Pavón, La Moreno è escucha las de Tomás Pavón y Carmen Linares

Escucha las que hace El Arenero

 

Soleá apolá: Se llama así porque algunos cantaores la utilizaban como remate del polo.De gran dificultad por las rápidas y abruptas subidas y bajadas tonales. Escucha el modelo que dejó Pepe el de la Matrona.

En la Habana hice una muerte,

                                La Puebla me sentenció.

                                La Habana dice que muera,

                                 La Puebla dice que no

 

                                  Correo de Vélez. 

                                  Se asustaron las mulillas. 

                                  Se perdieron los papeles

 

Soleá de Alcalá: Muy pausada , muy matizada, sin grandes diferencias tonales, pero muy modulada.  También varios cantes, que suelen rematarse por cantiñas.

Intérpretes: Joaquín el de la Paula; Juan Talega èescucha los estilos que hace Antonio Mairena

¿A quíen le contaré yo ?

las fatiguitas que estoy pasando.

Se las contaré a la tierra,

Cuando me están enterrando

 

Estan sentaos en la Plazuela

La Roezna y tío Frasco,

Y Paco el de la Malena

 

Tienes que salir a buscarme

De rodillas por los suelos

Llorando gotas de sangre

 

Cádiz- Los Puertos: Muy ritmicas, como todos los cantes de Cádiz..

Maestros antiguos por soleares. María Armento, Soleá la de Juanelo, La Sandita, La Cachuchera, Ana Loro, Ortega el Gordo, Enrique Butrón...han perdurado sobre todo los estilos de Paquirri el Guanté è Aurelio Sellés   y Enrique el Mellizo è Enrique Jiménez Espeleta “el Morsilla”(1877-1929)è Pericón de Cádiz

 

Diversos estilos: Cante de temple: Soleá del Mellizo

                          Cante largo de los puertos

                          Soleá de Paquirrí : “que tú remedio no tengas/que un cirujano te corte/la campanilla y la lengua” (Matrona)

 

Del color de cera virgen

Tengo yo mis propias carnes.

Que me ha puesto esta gitana

Que no me conoce nadie.

 

Te lo juro por mi mare

Que en poniéndome malita

Cardo te doy de mi sangre.

 

Soleares de Jerez

Soleares de Frijones: “Se lo pedí esta mañana al señor del Baratillo que me quiera esta gitana”

Soleares de Manuel Torre: “Hasta la fe de Bautismo/ por ti abandoné a mis niños”

Soleares de Juaniquín(1862-1946) qué amargas son mis comías/limones por la mañana/limones al medio día

 

Soleá de la Serneta/Utrera

Merced Fernández Vargas, “La Serneta”(Jerez 1834, Utrere 1912), Rosario la del Colorao, Pinini, María Peña è Juan Breva, Chacón, Manuel Torre, Vallejo,è PastoraèFernanda y Bernarda

 

Fui “piera “y perdí mi centro

Y me arrojaron al mar.

Y a fuerza de mucho tiempo

Mi centro vine a encontrar

 

 

Comprueba si las características que encontraste en las letras coinciden con alguna de estas.

 

Características fonémicas, que reflejan el habla

omisión de “d” y “r” , : pío,púo libertá, contá, etc

neutralización de la oposición r-l en favor de la 1ª

aspiración de la “j”: “jundió”, “jago”

seseo y ceceo: “dezpresia”, “resibo”, “fuersa”

transformación de b y v en g “gorvé”

metátesis: “naide”, por nadie

uso de diminutivos. “Agüita”, “toíto”, “mosita”, “carita”

 

 

El Polo: Ya existía como canción a finales del siglo XVIII. (José Cadalso: Cartas marruecas, 1773) Como cante flamenco ya era un cante apreciado a principios del siglo XIX. Estébanez Calderón se refiere a El planeta como "rey de los polos". Curro Durse lo cantaba a continuación de la caña, ambos cantes guardan una gran parecido, después se empezó a rematar con una soleá de Triana, de ahí el nombre de soleá apolá. Algunos atribuyen este estilo a Tobalo el de Ronda porque existía un cante llamado polo de Tobalo. El polo que se canta ahora es el lllamado polo natural

Cantaores de polos: El fillo, El Gordo Viejo, Curro Durse, don Antonio Chacón, Paco El Sevillano, Jacinto Almadén, Pepe de La Matrona y Antonio Mairena  è  Fosforito, José Menese y Naranjito de Triana

 

Su letra más característica es la siguiente:

Carmona tiene una fuente
con catorce o quince caños
con un letrero que dice:
¡Viva el polo de Tobalo!

 

Se remata con esta otra

         Toítos le píen a Dios

         la salud y la libertad

         y yo le pío la muerte

         y no me la quiere mandá

 

La Caña:  Estébanez Calderónn en sus  Escenas Andaluzas, 1847 proporciona una amplia descripción de este cante, Richard Ford, también se refiere a él en 1830 y recientemente José Luis Ortiz Nuevo ha encontrado en la prensa de La Habana la siguiente noticia referida a uno de sus teatros en 1820: "... cantará la señora Galindo unas excelentes boleras y la Sra. Gamborino una graciosa Caña".  El Fillo fue tenido por el mejor cantaor de cañas de su época. Después, sería Don Antonio Chacón el que consiguiera su perfecta cuadratura musical.

 Intérpretes destacados: Curro Durse, Silverio, La Parrala, Paco El Sevillano, Fernando El Herrero»..Antonio Chacón,  Rafael Romero  èEnrique Morente, Fosforito

 

Por caña se cantan las siguientes letras

 

Aquel que tiene tres viñas

y el tiempo le quita dos,

que se conforme con una 

y le dé gracias a Dios      

 

A mí me pueden mandar

a servir a Dios y al rey,

pero dejar tu persona

eso no lo manda la ley

 

Y se remata con esta otra

 

¡Arza y viva Ronda

reina de los cielos

y eso no lo manda la ley!

 

Bambera

Una canción que se aflamencó y se canta al compás de soleá por bulería. Fue Pastora Pavón, Niña de los Peines quien lo popularizó.