Búsqueda en espacios de estados
- Tipo de Conocimiento: Grafo donde cada nodo representa los distintos estados de un sistema. Las aristas representan transiciones entre estados, resultado de aplicar algún operador. Un estado inicial y uno o varios estados meta. Las transiciones pueden tener asociado un coste. Distintos tipo de grafos (YO, grafos alfa-beta, etc.). Cuando existe información dependiente del dominio suele representarse por medio de funciones de evaluación heurística.
- Tipo de Inferencia: La solución al problema viene dada por un camino desde el estado inicial a un estado meta. Deben conocerse los distintos algoritmos según haya o no información heurística y sus propiedades. Búsqueda de caminos de menor coste. En un problema de búsqueda con adversarios la solución es la estrategia más ventajosa.

Lógica de proposiciones

- Tipo de Conocimiento: Modela conocimiento asertivo donde la unidad mínima de información es la proposición: "llueve", "Juan está contento".
- Tipo de Inferencia: Disponemos de cálculos lógicos que emplean reglas de transformación que permiten, a partir de ciertas premisas, obtener nuevas conclusiones. Con métodos de refutación como la resolución, podemos comprobar si una conclusión se sigue de ciertas premisas.

Lógica de predicados
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo más expresivo que en lógica de proposiciones porque se pueden utilizar predicados, funciones, variables y cuantificadores (universal y existencial). En lógica de predicados de orden superior (segundo orden) se pueden cuantificar también los predicados y las funciones. Posibilidad de usar la identidad.
- Tipo de Inferencia: Se usan las reglas de la lógica de proposiciones más las 4 correspondientes a introducción y eliminación de los cuantificadores. La inferencia permite obtener nuevas afirmaciones (o negaciones) de predicados, para ciertos individuos, a partir de las premisas. Transformando a forma clausulada se puede aplicar el método de resolución, empleando unificación en las variables.

Lógica modal
- Tipo de Conocimiento: Extiende la expresividad de la lógica de predicados con el uso de modalidades. No sólo podemos decir que p es verdadero o falso, sino que es necesario ☐p o posible ◇p. Las distintas lógicas modales permiten interpretar estos operadores de distinta forma: conocimiento, creencia, permiso, temporalidad, etc.
- Tipo de Inferencia: En función del sistema axiomático utilizado, se añadirán nuevas reglas a las de la lógica clásica. Por ejemplo: I) ☐(p→q) →(☐p→☐q), II) ☐p→◇p, III) ☐p→◇p, etc. Las fórmulas necesarias se interpretan como verdaderas en todos los mundos y las posibles como verdaderas en algún mundo. Se puede aplicar el método de refutación.

Lógica difusa
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo donde puede existir incertidumbre. Para lograr modelar la incertidumbre, cada proposición tiene un valor de verdad en el intervalo real [0,1]. Se pueden modelar modificadores lingüísticos como poco, bastante, demasiado, etc.
- Tipo de Inferencia: No se puede realizar refutación porque en lógica difusa no se cumple el principio del tercio excluso. Los operadores lógicos se interpretan como funciones en [0,1], lo que permite obtener el valor de verdad de una fórmula compleja a partir del valor de verdad de sus partes. Exiten reglas específicas de inferencia como el modus ponens difuso.

Lógicas no monótonas
- Tipo de Conocimiento: Modelan conocimiento asertivo, añaden a la expresividad de la lógica de proposiciones la posibilidad de representar el razonamiento no monótono: el añadir nuevas premisas puede invalidar conclusiones obtenidas anteriormente. Es una forma de razonamiento propia de la inferencia por defecto y del sentido común.
- Tipo de Inferencia: Las reglas de inferencia por defecto añaden nueva información a la base de conocimiento en ausencia de datos que la contradigan. Por ello, al añadir nuevas premisas se pueden obtener nuevas conclusiones que pueden llegar a ser contradictorias con las que se habían obtenido antes.

Reglas
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo que puede incluir: incertidumbre (las reglas permiten usar lógica difusa o factores de certeza) y razonamiento no monótono (dependencia reversible, algunas reglas pueden retractar consecuencias obtenidas anteriormente). Se permite el uso de variables y predicados.
- Tipo de Inferencia: Encadenamiento hacia adelante o hacia atrás. Comparación de patrones para determinar qué reglas son aplicables. Mecanismos de control del razonamiento para seleccionar una regla dentro del conjunto conflicto. Se parte de una base de conocimiento que contiene afirmaciones sobre el mundo y la aplicación de las reglas añade nuevos hechos o los elimina.

Memoria semántica de Quillian
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo relacionado con la representación y el reconocimiento del lenguaje natural. Representa el significado de las palabras de forma muy similar a como aparecen en un diccionario. Es muy dependiente del idioma.
- Tipo de Inferencia: La inferencia consiste en la comparación de dos palabras entre sí. Se comparan intersecciones (caminos comunes) entre ambas definiciones.

Grafos de dependencia conceptual de Schank
- Tipo de Conocimiento: Modela conocimiento asertivo relacionado con la representación y el reconocimiento del lenguaje natural. No representa palabras, sino conceptos. Para ello utiliza un número limitado de primitivas y distintos tipos de enlace en función de la relación que se quiera representar entre esas primitivas para construir el concepto. Puede expresar el cuantificador existencial, pero no el universal, por lo que es más expresiva que la lógica de proposiciones pero menos que la de predicados. No permite representar relaciones entre más de dos proposiciones.
- Tipo de Inferencia: Permite: I) Establecer las condiciones previas a una acción; II) Encontrar las causas que motivaron esa acción; III) Deducir el resultado de la acción.

Redes de Shapiro
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo relacionado con la representación y el reconocimiento del lenguaje natural. Se pueden representar relaciones entre términos dentro de una oración y las relaciones entre distintas oraciones, párrafos e incluso historias completas. Se puede representar toda la lógica de predicados de primer orden.
- Tipo de Inferencia: Se puede determinar el contexto de cada proposición según la posición que ocupe en la red. De este modo, quedan implícitos los cuantificadores existencial y universal.

Grafos conceptuales de Sowa
- Tipo de Conocimiento: Conocimiento asertivo relacionado con la representación y el reconocimiento del lenguaje natural. Se pueden representar relaciones entre términos dentro de una oración y las relaciones entre distintas oraciones, párrafos e incluso historias completas. Se puede representar toda la lógica de predicados de primer orden.
- Tipo de Inferencia: Se puede determinar el contexto de cada proposición según la posición que ocupen en la red. De este modo, quedan implícitos los cuantificadores existencial y universal. Además se puede realizar inferencia mediante cuatro operaciones básicas: restricción, unión, generalización y simplificación. Sin embargo, las conclusiones obtenidas mediante restricción no siempre serán verdaderas.

Redes de clasificación
- Tipo de Conocimiento: Modelan conocimiento taxonómico principalmente, aunque los sistemas basados en este tipo de redes suelen incluir también alguna forma de modelar conocimiento asertivo. El conocimiento taxonómico es aquel que define los conceptos y además los clasifica de forma jerárquica. Están orientados a la representación y comprensión del lenguaje natural.
- Tipo de Inferencia: Las inferencias obtenidas se deben a la clasificación jerárquica que se realiza en este tipo de redes: se puede saber qué conceptos son más generales y cuáles más específicos según su posición en la red. Por otra parte, la herencia de propiedades permite obtener conclusiones procedentes de conceptos más generales. La herencia por defecto hace posible una forma de razonamiento no monótono.

Redes causales / redes bayesianas
- Tipo de Conocimiento: Modelan conocimiento asertivo relacionado con la probabilidad de que se produzca cada efecto en función de las causas observadas. En la construcción de la red hay una parte estructural (grafo) y otra paramétrica (probabilidad de cada nodo). Debido a que en cada relación se incluye un valor de probabilidad, se entiende que en el conocimiento modelado puede existir incertidumbre. Son muy eficiente en el tratamiento de problemas de diagnóstico.
- Tipo de Inferencia: La inferencia
consiste en fijar el valor de las variables conocidas y después calcular la probabilidad de las desconocidas. Estos valores de probabilidad obtenidos son las conclusiones de la inferencia. Otro tipo de inferencia consiste en explicar la cadena de causas que motivaron un efecto.

Marcos
- Tipo de Conocimiento: Pueden modelar bien conocimiento orientado al reconocimiento de patrones (lenguaje natural, visión artificial, etc.) o al almacenamiento de información estructurada, que queda perfectamente ordenada y clasificada. Esto último es muy útil en los sistemas expertos. La red de clases e instancias admite la herencia estricta y por defecto. Este último tipo de herencia posibilita el razonamiento por defecto, un tipo de razonamiento no monótono.
- Tipo de Inferencia: Cuando se usan los marcos para reconocimiento de patrones, la inferencia de produce en tres pasos: I) Selección del marco que más se ajusta al patrón buscado y activación del mismo; II) Instanciación del marco activado; III) Con el marco instanciado se pueden predecir nuevas características que no habían sido detectadas a priori en el entorno que está siendo analizado. Si se usan para estructurar información la principal inferencia viene dada por la herencia de propiedades. Se empieza creando una red jerárquica de marcos (clases) e instancias. Los marcos representan conceptos y heredan los rasgos de sus antepasados en la red. Las instancias son individuos de los marcos y heredan los campos y valores de los marcos a los que pertenecen.


Guiones
- Tipo de Conocimiento: Son una mezcla de marcos y grafos de Schank. Usan los marcos según el modelo de reconocimiento de patrones y no dependen del idioma, ya que tanto las premisas como las conclusiones se representan mediante grafos de dependencia conceptual. Esto hace que sean muy útiles en tareas de traducción automática. Poseen escenas para reconocer situaciones, con el objetivo de comprender el lenguaje natural. Representan el conocimiento mediante escenas, roles y objetos.
- Tipo de Inferencia:
I) Selección del guión que mejor se adepte a la historia y activación del guión; II) Asignar variables: comparación de patrones (tenemos ya guión instanciado); III) Obtención de información que no aparecía explícitamente en la historia escrita (predicción). Además, debido a que para representar las premisas y las conclusiones se usan grafos de dependencia conceptual, se pueden realizar las inferencias propias de los grafos de Schank.