Isidro Maya Jariego: Redes Sociales - LRPC (Laboratorio de Redes Personales. y Comunidades)

Ir a WebIr a Blog
Jueves, 30 Abril 2009

Galería gráfica de redes personales

Escrito a las 10:30 pm Categorías: Alcalá, Inmigrantes, Redes personales, Redes sociales, Visualización de redes

Galería de redes personales

Galería de redes personales

La galería gráfica de redes personales es una colección de más de 800 representaciones gráficas de otras tantas redes personales. Los grafos, realizados con UCINET/Netdraw, contienen información sobre la estructura, la composición y la multiplicidad de las relaciones. Las imágenes se han publicado en una cuenta de Flickr bajo una licencia Creative Commons que permite su libre reproducción, siempre que no se realicen alteraciones sobre el original y se cite la fuente de dicha información (CC 3.0 BY =). Los gráficos pueden utilizarse con fines divulgativos y formativos, y pueden constituir por sí mismo un material objeto de investigación. De hecho, fue originalmente utilizada en un estudio sobre el impacto de diferentes formas de visualización en la percepción de los informantes.

La galería gráfica forma parte de un proyecto más amplio de explotación de las bases de datos de redes personales. La descripción de cada estudio está disponible en el apartado Grafo y Data.

La divulgación de bases de datos contribuye al uso público de la información, con fines sociales y científicos:

  • En primer lugar, poner los datos a disposición de otros investigadores acelera la generación de conocimiento científico. Permite aplicar diferentes aproximaciones al uso de los datos y, al mismo tiempo, comparar las estrategias y resultados de investigación. Facilita, por tanto, la colaboración científica.
  • En segundo lugar, potencia el aprovechamiento de los recursos públicos de investigación. Es un uso eficiente de los datos. Aunque es una práctica relativamente poco extendida, las bases de datos creadas con financiación pública pueden mejorar el desarrollo de la investigación cuando son accesibles y las pueden utilizar otros investigadores. Generalmente esto ocurre después de un período reservado a la explotación por parte de quienes originalmente la han generado. Para ello es necesario preparar los datos de modo que sean utilizables por otros investigadores. En consecuencia, es necesario tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: el formato de los archivos informáticos, la descripción básica de la información recogida, las condiciones de utilización de la información, la información estadística descriptiva de cada base de datos, etcétera.
  • Finalmente, mejora el impacto de los casos de estudio. Divulgar los datos genera publicaciones científicas, aumentando la visibilidad del estudio original. En este caso, el estudio del impacto de la movilidad en un contexto local sobre las redes personales puede mejorar en su difusión científica.

Technorati Tags: , , , ,

Un comentario

  1. stevemartyn
    25-11-2009 a las 1:01 pm

    Es una buena oportunidad de avanzar lo más traer nuevas cosas en la vida, allana el camino para el progreso, etc, pero es bien conocido por todos que el traslado a nueva ubicación con el grueso de las mercancías no es una tarea fácil para mover o cambiar de un lugar a otro lugar porque he vivido de eso porque se enfrentan al problema de llevar las cosas de un lado a otro… No voy a la aldea cerca de mi ciudad… ese problema existe.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están temporalmente moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • WAI - AA
  • CSS
  • XHTML