Lunes, 17 Octubre 2011

Redes de rechazo en el fútbol español

Escrito a las 12:12 pm Categorías: Fútbol, Redes sociales, Visualización de redes

Likes_Dislikes2-300x193El Diario AS publicó el 10 de octubre una encuesta sobre los sentimientos de simpatía y rechazo entre las aficiones de los equipos de la Primera División de Fútbol en España.

La encuesta realizada por Ikerfel consistió en 1400 entrevistas personales a 70 seguidores de cada uno de los 20 equipos de Primera División. Los entrevistados señalaban sus tres equipos preferidos (después del propio) y los tres equipos que les generaban más antipatía. Los datos fueron ponderados en función del aforo medio de cada estadio, contando con un nivel de confianza del 95.5% y un error del 2.67%.

Los datos parecen mostrar un cambio de tendencia en la opinión de los aficionados.

Los datos pueden examinarse como una red de atracción y rechazo entre los clubes de Primera División. A partir de la información sobre las elecciones y rechazos bilaterales proporcionados por AS, generamos sendas matrices valoradas. De esa forma se pueden reconocer algunos patrones de relación entre las aficiones:

• La red de rechazo está más definida, y en diferentes puntos de corte genera un tejido de relaciones más denso.
  • Ambas redes están fuertemente polarizadas en torno a dos actores principales: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. En unos pocos casos los seguidores reparten sus simpatías entre ambos polos (v. gr. Betis, Granada, Mallorca, Málaga y Sporting), pero hay una clara tendencia a decantarse en un sentido o en otro.
  • También existe un patrón territorial definido. En la red de simpatías, el Real Madrid es elegido por seguidores de otros equipos de Madrid y de Andalucía, mientras que el Fútbol Club Barcelona es designado por aficionados de Navarra y el País Vasco.
  • Aplicando el algoritmo de Newman-Girvan, el subconjunto de equipos vascos y navarros conforman una comunidad diferenciada. Además de ciertas simpatías mutuas, comparten su predilección por el Fútbol Club Barcelona y un activo rechazo del Real Madrid.
  • Las relaciones recíprocas más intensas –con más de un 50% de elecciones mutuas- se producen entre Athletic-Barcelona, Madrid-Rayo y Madrid-Getafe.
  • Los rechazos bilaterales más fuertes se dan en los derbis Madrid-Barcelona, Sevilla-Betis y Madrid-Atlético de Madrid. Este tipo de enfrentamientos tiene un papel importante en la conformación de la red.
  • Las alternativas condicionan el tipo de lazos que se desarrollan. No hemos examinado formalmente “la lógica del enemigo común”, pero los derbis parecen generar dinámicas en las que resulta difícil establecer puentes entre enemigos declarados.

Dislikes

Likes2Consulta los gráficos para observar los patrones más definidos de rechazo (en azul, primero) y simpatía (en verde, a continuación).

Para mencionar estos datos utilice la referencia:

Maya Jariego, I. & Bohórquez, R. (2011). Alternativas a la estadística tradicional en deportes de equipo. Indicadores de trabajo colectivo. XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, 17 a 19 de noviembre, Sevilla.

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

1. No hay comentarios