Isidro Maya Jariego: Redes Sociales - LRPC (Laboratorio de Redes Personales. y Comunidades)

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Domingo, 1 Marzo 2015

De barrios y cohesión en Alcalá de Guadaíra

Escrito a las 3:58 pm Categorías: Alcalá, Barrios, Ciudades, Participación Comunitaria, Relaciones, Sentido de comunidad

Heather Katsoulis (CC BY-SA 2.0)

Heather Katsoulis (CC BY-SA 2.0)

El 26 de febrero el Foro Oromana organizó una sesión de los “Diálogos por Alcalá” para analizar los procesos de cohesión social en Alcalá de Guadaíra y sus barrios.

En el debate, que compartí con Francisco José Torres, se presentaron los problemas de marginación y exclusión social en la localidad junto con las capacidades de resistencia comunitaria de los alcalareños. También se prestó especial atención a las amenazas que un crecimiento urbano desmedido pueden suponer para los frágiles equilibros de la cohesión social en la ciudad.

En mi caso presenté algunos datos sobre la experiencia de vida metropolitana de los estudiantes universitarios alcalareños. También resumí los resultados de una encuesta representativa a la población de Alcalá de Guadaíra que mostró (a) un sentimiento psicológico de comunidad referido al barrio de residencia entre moderado y alto; y (b) resultados equiparables de sociabilidad e identificación comunitaria en los cuatro distritos municipales. De hecho, el 85 por ciento de los residentes se sienten satisfechos de vivir en Alcalá.

¿Por qué predomina una identidad positiva cuando es tan frecuente la movilidad metropolitana? ¿Por qué convive una vida enérgica de barrio con casos de desarrollo inmobiliario cuando menos poco acertados? Creo que hay varias razones por los que a Alcalá de Guadaíra no se le puede aplicar el calificativo de “ciudad dormitorio”, como a veces ocurre en las conversaciones sobre el tema:

  • Alcalá mantiene un núcleo urbano compacto. Pese a que hay dos áreas definidas a ambos lados del río, no han proliferado los núcleos residenciales independientes, que reciben mucha población en relativamente poco tiempo, como ha sido el caso por ejemplo en algunas localidades del Aljarafe.
  • El crecimiento de la población ha sido relativamente paulatino desde 1970. Después de casi duplicar la población en la década de 1960, Alcalá ha crecido comparativamente poco en términos de población. Desde el año 2000 ha venido creciendo a una tasa de unos 1200 habitantes por año (lo que está por debajo de la mitad del ritmo de crecimiento de los 1960, y después de dos décadas en los que el volumen de población prácticamente se había mantenido estable).
  • La nueva población tiene expectativa de estabilidad. Los nuevos residentes son en una alta proporción parejas o familias que se asientan indefinidamente en la localidad. Esto genera un vínculo práctico y afectivo con el entorno. El tiempo de residencia se relaciona positivamente con un mayor sentido de comunidad. Una mayor proporción de propietarios de vivienda y de residentes de largo plazo suele tener un efecto protector sobre una gran diversidad de problemas sociales. Por el contrario, en los barrios con más rotación de población es más frecuente por ejemplo la delincuencia juvenil.
  • No hay núcleos de exclusión social de grandes dimensiones. Los casos de la barriada de San Miguel, los arrabales del Castillo, o algunas partes de Rabesa –aún siendo importantes- en ningún caso han alcanzado el grado de exclusión social o las dimensiones de algunas barriadas de las grandes ciudades.
  • Desde el punto de vista de las relaciones hay una estructura cohesiva previa, preparada para la absorción de nueva población. Algunos de los casos paradigmáticos de exclusión social están formados por polígonos de edificios que se construyeron antes de que existieran relaciones vecinales entre sus residentes. Primero estaba el barrio y luego llegaron los vecinos. Sin embargo, en Alcalá la estructura de relaciones personales precede al desarrollo urbanístico para responder al crecimiento de la población.

Descarga la presentación con el guión de la conferencia [pdf]

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Martes, 25 Noviembre 2014

Reducing Child Labor in Barranquilla

Escrito a las 11:58 pm Categorías: Cooperación al desarrollo, Intervención Social, Latinoamérica, Participación Comunitaria, Preparación comunitaria

Edúcame Primero Colombia

  • The Edúcame Primero Colombia program is a psycho-educational activity that aims to reduce child labor and ensure universal access to education. It is an evidence-based practice, which obtained positive results in Colombia and several Central American countries.
  • Three lessons learned by facilitators and teachers who collaborated in the program are summarized in this video. Namely, (1) the need to adjust the program to the characteristics of neighborhoods and specific community settings, (2) the importance of the engagement of families in the educational context, and (3) the competition between time spent working and time spent studying.
  • After the intervention in Barranquilla (Colombia), We have planned to move the program to Lima (Peru). The material has been designed through formative assessment meetings with the facilitators of the program in Colombia; and presents “best practices” in an organized manner, so that serve as recommendations for future applications of the intervention in Peru.
  • The video is divided in three parts, with a summary of each lesson in a brief text, to be used as part of group dynamics with prospective Peruvian facilitators.

SCRA Mini-Grants

SCRAThis video was part of the project “Transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru)” and was conducted with funding of the Society for Community Research and Action (Mini-Grant #2014-01).

Recommended citation

Maya-Jariego, I., Holgado, D., Palacio, J. E. & Romero, P. (2014). Edúcame Primero Colombia. Reducing Child Labor in Barranquilla [Video file]. Retrieved from http://youtu.be/pfjLRfkEm18

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Sábado, 10 Mayo 2014

Cities are books read with feet

Escrito a las 12:06 pm Categorías: Barrios, Bicicleta, Ciudades, Innovación social, Participación Comunitaria, Paseos comunitarios, Sentido de comunidad

Janes-Walk“Las ciudades son libros que se leen con los pies”. Walking helps you read a city like a book. Last weekend I participated in the first edition of Jane’s Walk Sevilla. It was part of an international celebration of city walks that typically take place from May 2nd to May 4th every year. The walking tours inspired by Jane Jacobs are usually led and organized by local people, which explore their cities and connect their neighbours.

Community walks are an effective way to know the environment. Some time ago we visited a community garden in the historical district of Seville, as well as a grass-root initiative that combines experiences of citizen mobilization, a bank of time, and a social currency. This is a way to detect emergent practices and to directly observe processes of participation, contributing to a better knowledge on the context where social innovation arises. Later we organized study visits to a marginalized area of ​​the city or similarly to an organization that works with people with disabilities. In this case, Master students of Social Psychology had the opportunity to know best practices of community intervention and to interact with their protagonists. This is a kind of dialogue between theory and practice.

With Jane’s Walk Sevilla I visited first emergent spaces, co-working and do-it-yourself experiences, as well as artistic and craft initiatives. Second, I participated in a bike tour through the main milestones of the industrial heritage in the city downtown. One of the characteristics of these walks is that local people participate in thematic visits, also under the guide of neighbours. City tours are expected to correspond to proposals that emerge from the bottom up, and finally reflect the view of participant neighbours.

Jane Jacobs defended getting back the city to the residents, and in this sense she encouraged designing liveable urban spaces, adapted to city-dwellers. Jane’s Walks are arranged so as to reproduce four of the components that, according to research in community psychology, promote a sense of community:

  • Leadership. City walks are not guided by experts, nor they are professional tourist tours. Local people communicate their view of the city, sharing experiential knowledge, community experiences and spaces, as well as grassroots efforts to support neighbourhoods.
  • Behaviour settings. Participants select places that are relevant for the community. Walks transit through locations where the interaction between neighbours occurs, which have a symbolic value or where important community activities take place.
  • Shared narratives. Through city walks, people share stories, and local (non-official) discourses emerge. Affective meanings of spaces for individuals are pooled, and therefore provide an opportunity for deploying shared emotional connection and place attachment.
  • Social networks. Attending community walks, inhabitants of the city have the opportunity to network with neighbours. People with similar interests meet.

The legacy of Jane Jacobs consists of understanding that neighbour lives conform the cities. Corners, more than the mere confluence of streets, are the intersection between different dwellers paths and activities. Walking cities and widespread use of bicycles are ways to do space more liveable. Las ciudades se leen con los pies. Going on foot (or pedal) is one of the best ways of knowing and experiencing the city.

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Lunes, 28 Abril 2014

Internet-mediated volunteering in Europe

Escrito a las 10:05 am Categorías: Comunidades virtuales, Internet, Intervención Social, Participación Comunitaria, Voluntariado

JayneCravens

Jayne Cravens and James Stuart have published the report “Internet-mediated Volunteering in the EU. Its history, prevalence, and approaches and how it relates to employability and social inclusion”.

The report is a complete state of the art review of Internet-mediated volunteering, with a significant inventory of the resources, experiences and organizations that had a relevant role in this form of volunteering in Europe.

  • One of the original contributions of the report is that it provides an interesting brief history of the pioneers and first experiences of Internet-mediated volunteering in Europe.
  • Also the report provides useful lists of organizations and key-players that contributed to virtual volunteering in Europe.
  • It also contributes with a view of normalization of virtual volunteering. Internet-mediated volunteering is just volunteering, so motivations, barriers and factors influencing this behavior are in general the same than in traditional volunteering. This contradicts a frequent misunderstanding considering that online volunteering is not as real as onsite volunteering.
  • It identifies the lack of data and the need for further research in this field. In particular, some topics on the relationship between volunteering and employability or volunteering and social inclusion are mentioned in the report.
  • Internet-mediated volunteering may contribute to deploying employability competences. On the other hand, online volunteers may have a mediator role between different communities and networks, contributing to social inclusion.

The theoretical part is probably the most structured and exhaustive section of the report:

  • There are explicit definitions of volunteering and Internet-mediated volunteering with a meaningful presentation of the debate and different approaches to this phenomenon. In this regard, it is striking that the European Volunteer Center and other EU institutions neglect online volunteering as a form of volunteering, according to the definitions they provide. The report may be a contribution to opening this debate and reformulate the definitions that EU institutions use to refer to this novel social practice.
  • Among other aspects, it discusses the differences between volunteering and internships, both in legal and practical terms.
  • The characterization is fairly specific, providing a list of tasks that Internet-mediated volunteering usually undertakes. It also gives a list of habitual motives for online volunteering.
  • There is also a good summary of controversies and debates, as well as risk and challenges related to online volunteering. For instance, it summarizes the debate on whether or not unpaid interns supporting charities or NGOs are volunteers. Also it is mentioned the “Big Society” approach and the cuts in public services.

The report usually assumes a practical approach on Internet-mediated volunteering, with a focus in the strategies for managing volunteers. The processes of screening, selecting, training and supervising volunteers are correctly covered. The requisites for implementing an Internet-mediated volunteering program in an organization are also adequately described.

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Sábado, 5 Abril 2014

Prácticas comunitarias emergentes en el Polígono Sur

Escrito a las 11:55 am Categorías: Acción comunitaria, Empoderamiento, Intervención Social, Participación Comunitaria, Polígono Sur, Preparación comunitaria, Promoción, Sentido de comunidad

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Hace unos años hicimos una visita de estudios al polígono sur con los estudiantes del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Eso nos permitió conocer sobre el terreno la experiencia de las comunidades de aprendizaje del colegio Andalucía, el programa de mentores comunitarios, los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral del centro de orientación y el diseño participativo del Plan Integral para el polígono sur. Se trata de buenas prácticas de intervención, con combinaciones variables de innovación y efectividad, que fueron analizadas en profundidad en el máster. Algunas de ellas se tradujeron en estudios de caso que sirvieron para sistematizar las acciones de aprendizaje-servicio en la residencia Flora Tristán [pdf], las actividades para reducir el absentismo escolar de la Asociación entre Amigos [pdf] y el Plan Integral del Polígono Sur [pdf]. Estas experiencias muestran cómo en los márgenes de la ciudad surgen con frecuencia prácticas emergentes e innovaciones comunitarias.

Esta semana se ha inaugurado el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios con la presentación del libro “Segregación urbana y exclusión social. El paradigma Polígono Sur” de Francisco José Torres Gutiérrez. He resumido algunos de los contenidos centrales del libro en E-Voluntas. Este trabajo traza la historia de la segregación urbana en Sevilla y propone una interesante tipología de barrios desfavorecidos. También señala algunas experiencias positivas de intervención. Es el caso del Centro Cívico Esqueleto –un espacio dinámico, que se ha convertido en un lugar de encuentro en el barrio-, las remodelaciones participativas de viviendas y la plataforma ciudadana Nosotros también somos Sevilla.

A todo ello podríamos sumarle la interesante experiencia del Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Preparación comunitaria y articulación en el entorno urbano

Sin embargo, en el barrio se han acumulado intervenciones que en muchas ocasiones no han sido efectivas, resultando en una menor autoeficacia colectiva y en diferentes formas de indefensión aprendida. José Torres enumera de manera convincente la confluencia de factores que hacen del Polígono Sur un paradigma de la exclusión social:

  • El emplazamiento físico, separado de la ciudad, entre el antiguo cauce del Tamarguillo, las vías ferroviarias y el muro de defensa del Guadaíra.
  • La conformación original a partir de población empobrecida, en su mayor parte realojada, desplazada, desahuciada e inmigrada.
  • La falta de un tejido cohesivo y de una historia compartida previa en la formación del vecindario.
  • La delincuencia, el tráfico de drogas y la ocupación ilegal de viviendas.
  • El agravamiento de la exclusión del barrio en la década de los 1980.
  • Y la alta concentración de la minoría gitana, entre otros.

Existe cierto consenso en que las intervenciones en zonas marginadas tienen que ser integrales, continuadas en el tiempo, participativas y centradas en la obtención de resultados. Además, la diversidad de formas que adopta la segregación urbana hace necesario actuar de modo contingente al contexto comunitario de referencia. Para el caso del Polígono Sur hay dos elementos que me parecen centrales:

  • En el caso del Polígono Sur resultan fundamentales las acciones de articulación con el contexto que faciliten la integración estructural con otras áreas del entorno. Por ejemplo, la ubicación de equipamiento urbano o la realización de determinadas actividades culturales o comunitarias que atraen a la población de fuera, pueden cumplir a veces esa función.

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