publicaciones

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

Resumen:
Describimos un proyecto de innovación educativa en las prácticas de Psicología Comunitaria, asignatura del Segundo Ciclo de la licenciatura de Psicología. Las prácticas se diseñaron con el objetivo de (1) implicar a los alumnos en el contexto comunitario, (2) entrenarlos en habilidades de diagnóstico de contextos y planificación de programas, y (3) reflexionar sobre el papel de las pequeñas agrupaciones comunitarias. Participaron 143 alumnos que elaboraron 55 estudios de caso de organizaciones sociales. Se discute el papel de las organizaciones comunitarias en la política social, y el papel del trabajo de campo en la formación de los estudiantes de psicología.

Palabras clave:
Psicología Comunitaria, Pequeñas organizaciones comunitarias, Implicación de los estudiantes en el contexto, Formación práctica, Trabajo de campo

Abstract:
We describe the practical training of a Community Psychology undergraduate program. The objectives of the practical training were (1) to give students practical experience in the community context, (2) to train students in needs assessment and program planning, and (3) to describe the role of small community groups in social policy. Efforts were made to integrate classroom, research and field-based experiences: 143 students participated and they elaborated 55 case studies of social organizations. It is discussed the role of field work in Community training, as well as the role of community organizations in social policy.

Keywords:
Community Psychology, Small community organizations , Students’ implication in the context, Practical Training, Field-Work.

Referencia completa:
Maya Jariego, I. (2002). Las prácticas de Psicología Comunitaria y la implicación de los estudiantes en el contexto social. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 135-147.

[Esta experiencia fue Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla en 2003]