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GEOMETRÍA DE LAS SOMBRAS

Este capítulo se refiere al concepto geométrico de las luces y las sombras, exponemos su proyección rectilínea, y no entrando en los extremos físicos, y los diferentes efectos de la luz, expuestos en

LA LUZ Y EL OJO DEL PINTOR

Se prescinde aquí de las intensidades lumínicas, penumbras, reflejos, difracciones, etc.  Hacemos una abstracción geométrica de los elementos formales, que bien pudiéramos llamar "proyecciones de las formas proyectadas".

Las fuentes luminosas podemos clasificarlas, a los efectos proyectivos, en dos categorías: luz del sol, natural o del infinito; y la luz artificial o de un punto finito. Empezaremos, pues, por fijar estos puntos del origen luminoso.

 

LUZ DEL SOL O PUNTO DEL INFINITO

 

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Contraluz segmento vertical

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Sol detrás del espectador

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Sol en plano paralelo al cuadro y punto de luz accesible

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Punto de luz artificial y sol paralelo al cuadro

 

 

SOMBRAS DEL SEGMENTO RECTILÍNEO

En realidad, la sombra del segmento rectilíneo, puede considerarse como la intersección de un plano formado por el punto luminoso y la recta del plano, con otros planos o formas que alcance. Se puede reducir el problema de las sombras arrojadas a un problema de intersecciones.

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SOMBRAS PROPIAS Y ARROJADAS DE SUPERFICIES

Las superficies pueden ser los límites de un volumen y constituir una volumetría espacial, por lo que son capaces de contener la denominada sombra propia o adherida en la propia superficie. La línea límite de esta sombra propia está determinada por el cono que tiene su vértice en el punto de luz, y es tangente a la superficie iluminada. Esa línea de tangencia es la línea separatriz de la luz y la sombra propia.

La sombra arrojada será la intersección del cono de sombra, generado por la línea generatriz y las formas que alcanza.

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SOMBRAS AUTOARROJADAS

Denominamos sombras autoarrojadas aquellas que, producidas por una superficie, determinan en esa misma superficie la intersección del cono de sombra arrojada.

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Aunque pueda parecer que hay un gran salto entre los ejercicios teóricos de clase y las aplicaciones a la práctica pictórica, en contextos recreados del natural o de imaginación, la experiencia nos demuestra que nuestros alumnos hacen gala de una utilidad muy directa entre la geometría pura y el arte más creativo. Para facilitar ese pasa, de la teoría a la práctica, el Profesor utiliza varios medios. Un primer encuentro consiste en la proyección de imágenes donde los problemas estudiados son evidentes; en segundo lugar realiza ejercicios variados de dificultad progresiva que, fotocopiados, son repartidos a los alumnos, los cuales hacen de ellos variaciones y manipulaciones; en tercer lugar el Profesor realiza en la pizarra algunos ejemplos (figuras 1000, 1021,     ) y, a la vista de los alumnos plantea cuestiones y modificaciones  relacionadas con los temas teóricos expuestos. Como comprobación de lo que decimos pueden verse algunos EJERCICIOS DE ALUMNOS en la página siguiente (PÁGINA 10 A)

 

 

APLICACIONES DE LAS SOMBRAS POR EL PROFESOR

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1017A.jpg (164274 bytes)  1017B.jpg (127438 bytes)  Dibujo en la pizarra del autor  1022.jpg (220148 bytes)

 

SOMBRA DE LA ESFERA

Como un caso más de sombras presentamos las sombras propias y arrojadas de una esfera. Describimos el proceso geométrico, a semejanza de como se exponen en clase, en todas las demás figuras, para el aprendizaje de los menos iniciados.

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EJERCICIOS DE ALUMNOS