La Perspectiva en la Pintura Moderna. Juan Cordero

 

CLAVES PERSPECTIVAS

 

VIII.   FONDO-FIGURA

El concepto perceptivo visual, investigado por Edgar Rubin, ofrece una clave secundaria importante para la creación del espacio pictórico. El ejemplo paradigmático de este concepto queda expuesto en su famosa Copa ( 22 ).  

22. 22

Sobre una superficie donde hay formas colindantes, que tienen líneas límites comunes y ambivalentes, siempre se puede establecer la distinción que una de las formas es fondo y la otra figura. Ello es como decir que una forma está detrás, debajo o pisada por la otra. Ello crea, indudablemente, una tercera dimensión o una perspectiva pictórica.

En opinión del psicólogo Hebb, la diferencia de fondo-figura es la fase más sencilla para la percepción de la forma, y nosotros agregamos que para crear un espacio perspectivo. Señala que la figura se percibe como una unidad autónoma que sobresale del fondo, y ello ocurre en primer lugar y con independencia del reconocimiento de la figura con sus propiedades asociativas a formas reconocibles; lo que es fundamental para la perspectiva del arte no figurativo moderno.

Señalamos las siguientes diferencias y propiedades entre fondo y figura:

  1. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.
  2. El fondo parece que continúa detrás de la figura.
  3. La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
  4. La figura parece que tiene color local sólido y  el fondo parece más etéreo y vago.
  5. Se percibe la figura como más cercana al espectador.
  6. La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.
  7. La línea  límite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera.
  8. La distancia a la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a una distancia indeterminada.

Esta clave es alternativa o ambivalente, o sea, que a voluntad puede cambiar el espectador lo que es fondo por figura y viceversa, creando el juego que nos propone Rubin con su copa.

23. Dalí 23

Muchos artistas han empleado esta alternativa para crear una ilusión misteriosa en su obra. En la antigüedad destaca el milanés Arcimboldo, y en la pintura moderna Salvador Dalí ( 23 ).  

24. 24

El espacio perspectivo se construye en virtud de la interpretación del espectador, quien al optar por el fondo, lo aleja a un segundo término. Si bien ese esfuerzo voluntario tropieza  con la resistencia que imponen algunas formas que, en virtud de otras propiedades perceptivas reclaman ser fondo o figura. Véase el esquema de la figura 24, donde el color, la posición, el cerramiento o la concavidad, afectan al concepto fondo-figura.

25. 25  

Con mayor claridad puede apreciarse en la figura 25, que por su estructura estas figuras inducen a considerar la A como agujero, mientras la B como una figura superpuesta.

26a. Equipo 57 26a  26b. Equipo 57 26b  26c. Equipo 57 26c

En la pintura moderna, el Equipo 57 ( 26a ) ( 26b )  ( 26c ), desarrolló extensamente este principio, como base de su estética pictórica. Creó un dinamismo espacial con formas aparentemente planas, parceladas en colores uniformes, y ello gracias al límite o contorno de estas superficies, que aparentan imbricaciones, ya entrantes o salientes. Los miembros del grupo llamaban  a este efecto “interespacios” porque producían este alternativo dinamismo tridimensional sobre el plano del cuadro, sin ninguna otra clave perspectiva.