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Jesús Navarro Reyes




Profesor Titular de Universidad
Área de Filosofía

Departamento de Metafísica
y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política

Facultad de Filosofía
Universidad de Sevilla

Calle Camilo José Cela, s/n.
41018, Sevilla, Spain

Teléfono: +34 954 557 767

Email: jnr us.es

Horario de tutorías 2014/15 (2º cuat.): Miércoles y jueves de 11,30 a 14,30 h.
(Es conveniente concertar cita por email).

Curriculum vitae

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LIBROS

Como autor:







Como editor o traductor:







Me interesan especialmente problemas filosóficos acerca de la identidad de las personas y la naturaleza de lo mental. ¿Qué significa ser persona? ¿Qué relación se establece entre la identidad personal y los conceptos de sujeto, agente o hablante? ¿A quién se atribuye el conocimiento, y bajo qué condiciones? ¿Dónde está el origen de nuestra acción, y qué hace que sea nuestra? ¿Cómo nos convertimos en sujeto de derechos? ¿Qué origen histórico tiene nuestro concepto de yo? ¿Configuran nuestras prácticas sociales y lingüísticas aquello que somos? ¿En qué consiste la conciencia y con qué criterios la atribuimos a los demás?

Desde un punto de vista histórico, he explorado los precedentes del modelo moderno de subjetividad en los Ensayos de Michel de Montaigne, y en su manera de asimilar las herencias del estoicismo y del escepticismo clásicos

Desde un punto de vista contemporáneo, apuesto por la posibilidad de desarrollar algunas ideas procedentes de la tradición continental (hermenéutica y post-estructuralismo) en el contexto de la filosofía analítica (pragmática, filosofía de la mente y epistemología).


Algunos artículos recientes

Sobre pragmática y epistemología

Forthcoming. "No Achievement Beyond Intention. A New Defence of Robust Virtue Epistemology", Synthese (accepted, feb. 2015).

2014. "Intention and Responsibility in Speech Acts. A note on Alston", in Cognitive and Pragmatic Aspects of Speech Actions, edited by Iwona Witczak-Plisiecka, Peter Lang, Frankfurt/New York, 187–206.

2010. "Speech Acts, Criteria and Intentions", Lodz Papers in Pragmatics, 6:1, 145-70.

2009. "Can we say what we mean? Expressibility and background", Pragmatics and Cognition, 17:2, 283-308.

Sobre Montaigne y el escepticismo moderno

2012. "Montaigne Distemporáneo: Humanismo y Posmodernidad", Taula, cuaderns de pensament, 44, 55-69.

2010. "Scepticism, Stoicism and Subjectivity: Reappraising Montaigne’s Influence on Descartes", Contrastes, 15:1-2, 243-60. Hay una versión en castellano, revisada y aumentada.

2008. "Le divin interlocuteur: le souci de soi, la confession et l'essai", en Philippe Desan (ed.): Dieu à nostre commerce et société: Montaigne et la thèologie, París, Droz, 221-40.

Sobre subjetividad e identidad humana

2011. "Autonomía, tolerancia y civilización", Revista Internacional de Pensamiento Político, 6, 33-51.

2010. "La axiología de Augusto Salazar Bondy. Estudio crítico introductorio", en A. Salazar Bondy: Para una filosofía del valor, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 9-33.

2008. “La filosofía como cultivo de sí”, en VV.AA. Saber pensar para saber vivir: filosofía aplicada, identidad y sufrimiento, Sevilla, Fénix Editora, 139-160.



Algunas reseñas recientes

Todorov, Tzvetan, 2008. El miedo a los bárbaros: más allá del choque de civilizaciones. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores: Barcelona (nota crítica en Daimon. Revista de Filosofía, 2014, 61, 175-9).

Leonard, Annie, 2010. La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Madrid: FCE (reseña en Argumentos de Razón Técnica, 2011, 14, 244-248).

Evans, Jonathan St. B. T, y Frankish, Keith (eds.), 2010. In Two Minds: Dual Processes and Beyond. Oxford: Oxford University Press (nota bibliográfica en Crítica, 2010, 42:125, 104-14).


Llinàs Begon, Joan Lluís, 2009. L'home de Montaigne. Una lectura dels Assaigs. Barcelona: Proa (reseña en Contrastes, 2010, XV, 388-391).

Avramides, Anita, 2001. Other minds. Londres: Routledge (reseña en Contrastes, 2009, XIV, 327-329). 



Trabajos en curso


"Knowledge-How as Abilities".


"Presupposition in Action".


"Two Senses of 'Intention' in Pragmatics".




mente, consciencia, subjetividad