Índex | 1. Opciones iniciales | 2. Barra dibujo | 3. Principios básicos | 4. Vista | 5. Insertar | 6. Formato | 7. Presentación

BARRA DE DIBUJO

Una vez que ya tenemos seleccionado el fondo de la diapositiva (con plantilla o en blanco), y la organización de la misma (autodiseño), podemos comenzar a completar el diseño de nuestra presentación. Para ello, vamos a utilizar la barra de herramientas DIBUJO. Si no la tenemos visible, lo hacemos desde Menú Ver > Barras de herramientas > Dibujo.

Barra de herramientas DIBUJO
Barra de herramientas DIBUJO

Nota: al tener visible la barra de herramientas Dibujo, puede que no todos veamos en nuestros ordenadores las mismas opciones o botones en la propia barra, en función de cómo venga configurada por defecto. Todas las barras de herramientas pueden ser configuradas a nuestro gusto, con las opciones que más utilicemos. Para ello, nos vamos a Menú Ver > Barras de herramientas > Personalizar. No obstante, en la imagen de arriba podemos observar las opciones más comunes de la barra de Dibujo.

Vamos a explicar para qué sirve cada uno de los botones de la barra de Dibujo en el orden que aparece en la imagen de arriba, sabiendo que muchos de estos botones se repiten en otras barras de herramientas y tienen la misma función:

BOTONES DE LA BARRA DE DIBUJO
FUNCIÓN DE CADA BOTÓN


1. Dibujo: desde aquí accedemos a una serie de opciones para modificar la forma, posición o presentación de los elementos de la diapositiva (texto, imágenes...).
2. Flecha para seleccionar objetos: seleccionamos la flecha para seleccionar cualquier objeto.
3. Girar libremente: seleccionamos un objeto, luego pulsamos en este botón. Se trata de ir moviendo o arrastrando cualquiera de los puntos verdes (controladores), teniendo presionado el botón izquierdo del ratón, hasta que tome la forma deseada.


4. Autoformas: desde aquí tenemos acceso a todas las autoformas definidas en PowerPoint. También incluye los botones de acción, que los veremos más adelante en el menú presentación.

5. Línea: crea líneas rectas, arrastrando de un punto a otro manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón.
6. Flecha: crea flechas arrastrando de un punto a otro manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón.
7. Rectángulo: crea un rectángulo arrastrando de un punto a otro manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón.

Para introducir texto dentro debemos seleccionar la figura y luego pulsar en el botón derecho del ratón. Obtenemos un menú contextual, y seleccionamos 'Agregar texto'.
8. Elipse: crea una elipse arrastrando de un punto a otro manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Para introducir texto dentro debemos seleccionar la figura y luego pulsar en el botón derecho del ratón. Obtenemos un menú contextual, y seleccionamos 'Agregar texto'.
9. Cuadro de texto: crea un cuadro para introducir texto directamente, arrastrando de un punto a otro manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Es la opción preferente para introducir texto en una diapositiva.




10. Insertar WordArt: inserta una imagen de texto predeterminada de la galería de WordArt. Seleccionamos una y pulsamos en 'Aceptar'.

Nos aparece una nueva pantalla para escribir el texto, con las opciones de elegir el tipo de fuente, tamaño, negrita y cursiva. Una vez que pulsamos en 'Aceptar', nos coloca el texto y tipo de imagen de WordArt seleccionada en la diapositiva.

Observamos que nos aparece una nueva barra de herramienta: WordArt. Con ella podremos (siguiendo el orden de izquierda a derecha): insertar un nuevo texto WordArt, modificar el que hay, ver la galería WordArt, modificar el formato (colores, líneas, tamaño...) y la forma del texto, girar libremente, dar el mismo alto a las letras, colocar en vertical/horizontal, alinear el texto y cambiar el espacio entre las letras.
11. Insertar imagen prediseñada: inserta una imagen o clip prediseñado. Podemos elegir entre más de 50 categorías de clips. Si al insertarlo nos aparece muy grande, podemos ajustarlo al tamaño que deseemos, seleccionando la imagen y arrastrando una de las esquinas. Es mejor hacerlo desde las esquinas y no desde los puntos centrales, para no desfigurar la imagen.


12. Color de relleno: nos sirve para dar color de fondo a las figuras, autoformas... que introduzcamos. Previamente debemos seleccionar el objeto.


13. Color de línea: nos sirve para dar color a las líneas de las figuras, autoformas... Previamente debemos seleccionar el objeto.


14. Color de fuente: nos sirve para dar color al texto que escribamos. Previamente debemos seleccionar el objeto.


15. Estilo de línea: podemos elegir el grosor de las líneas que creemos. Previamente debemos seleccionar el objeto.


16. Estilo de guión: podemos elegir el estilo de las líneas (por guiones largos o cortos, rectas...). Previamente debemos seleccionar el objeto.


17. Estilo de flecha: aquí encontramos una variedad de flechas a elegir. Previamente debemos seleccionar el objeto.


18. Sombra: sirve para poner sombras de diferentes formas a las figuras u objetos. Previamente debemos seleccionar el objeto.


19. Tridimensional: da formas tridimensionales a las figuras. Previamente debemos seleccionar el objeto.

Importante: para hacer cualquier modificación a un objeto, es necesario seleccionarlo previamente y después aplicarle la acción deseada.


Truco: para hacer las líneas, rectángulos, elipses y otras figuras totalmente rectas, debemos pulsar la tecla "shift" (mayúsculas) mientras realizamos dichas figuras.

Practica: haz prácticas con cada uno de los botones de la barra de dibujo. Es la mejor forma de aprender a utilizarlos y saber cómo funcionan.

Siguiente | Volver al índice