En la actualidad formo parte del grupo de investigación " Procesos de desarrollo y educación en contextos familiares y escolares" dirigido por Jesús Palacios González. Mis intereses como investigador están centrados en el estudio de los procesos de desarrollo socio-emocional que tienen lugar durante la adolescencia: relaciones familiares, relaciones con iguales, sexualidad. En esta línea, dirijo un estudio longitudinal sobre el desarrollo de una muestra de adolescentes de la provincia de Sevilla que comenzó hace 5 años. El proyecto ha sido financiado en varias convocatorias por el Ministerio de Educación y Ciencia (I+D+I  BSO2022-03022; SEJ2006-06433). También soy investigador responsable de un  programa de apoyo a padres de adolescentes, y un convenio para la realización de una investigación sobre el desarrollo positivo y la salud mental durante la adolescencia, ambos financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Igualmente, participo en los proyectos "Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos de crianza potenciadores del desarrollo infantil" y "Evaluación de la calidad de la interacción familiar y del desarrollo psicológico en niños de la Comunidad Autónoma del País Vasco" dirigidos por el profesor Enrique Arranz Freijo de la UPV. También he participado en diversos estudios sobre maltrato infantil, y sobre ideas o representaciones acerca de la educación y el desarrollo.


A continuación presento una relación de  mis publicaciones


Artículos:

Parra, A., Oliva, A. y Reina, M.C. (en prensa).Family relationships from adolescence to emerging adulthood: A longitudinal study. Journal of Family Issues.

Oliva, A., Arranz, E., Parra, A. y Olabarrieta, F. (en prensa) Family structure and child adjustment in Spain. Journal of Child and Family Studies. DOI 10.1007/s10826-012-9681-2

Estévez, R. M., Oliva, A. y Parra, A. (2012). Acontecimiento vitales estresantes, estilo de afrontamiento y ajuste adolescente: un análisis longitudinal de los efectos de moderación. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 39-53. (descargar)

Oliva, A., Antolín-Suárez, L., Estévez, R. M. y Pascual, D. M. (2012). Activos del barrio y ajuste adolescente. Intervención Psicosocial, 21, 17-27. (descargar)

Oliva, A., Antolín-Suárez, L. y López, A. (2012). Development and validation of a scale for the measurement of adolescents' developmental assets in the neighborhood. Social Indicators Research, 106, 563-576. (descargar)

Hernando, A., Oliva, A. y Pertegal, M. A. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33, 51-65. (descargar)

Oliva, A. (2011). Apego en la Adolescencia. Acción Psicológica, 8, 55-65. (descargar)

Oliva, A., Reina, M. C., Pertegal, M. A. y Antolín-Suárez, L. (2011). Rutinas de sueño y ajuste adolescente. Psicología Conductual, 19, 3, 541-555. (descargar)

Antolín-Suárez, L., Oliva, A., Pertegal, M. A. y López, A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23, 153-159. (descargar)

Delgado, I., Oliva, A. y Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicología, 27, 155-163. (descargar)

Arranz, E., Oliva, A., Parra, A, y Martín, J. L. (2010). Análisis de los problemas y necesidades de las nuevas estructuras familiares. Intervención Psicosocial, 19 (2), 7-16.

Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F, Sánchez, M. & Richards, M. (2010). Quality of family context and cognitive development: A cross sectional and longitudinal study. JOurnal of Family Studies, 16, 2.(descargar)

Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F. y Antolín-Suárez, L. (2010). Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil. Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 503-513. (descargar).

Reina, M. C., Oliva, A. y Parra, A. (2010). Percepciones de Autoevaluación: Autoestima, Autoeficacia y Satisfacción Vital en la adolescencia. Psychology, Society & Education, 1(2), 47-59. (descargar)

Jiménez-Iglesias, A., Moreno, M. C. , Oliva, A. & Ramos, P. (2010). Una aproximación a la evaluación de la eficacia de un programa de prevención de drogodependencias en Educación Secudnaria en Andalucía. Adicciones, 22, 253-265). (descargar)

Oliva, A. (2010). "Vodoo correlations", o cómo inflar las correlaciones en el estudio del cerebro y conseguir que te publiquen el paper. Prolepsis, 3, 76-79. (descargar)

Oliva, A., Ríos, M., Antolín-Suárez, L., Parra, A., Hernando, A. y Pertegal, A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje,33, 223-234 (descargar).

Oliva. A. (2010). The powerful pull of brain images. Infancia y Aprendizaje, 33 (1), 29-34.. (descargar)

Pertegal, M. A., Oliva, A. y Hernando, A. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22 (1), 53-66. (descargar)

Oliva, A. y Antolín-Suárez, L. (2010). Cambios en el cerebro adolescente y conductas agresivas y de asunción de riesgos. Estudios de Psicología, 31 (1), 53-66. (descargar)

Antolin, L. Oliva, A. y Arranz, E. (2009). Contexto familiar y conducta antisocial infantil. Anuario de Psicología, 40, 313-328.

Antolin, L. Oliva, A. y Arranz, E. (2009). Variables familiares asociadas a la conducta antisocial infantil: el papel desempeñado por el tipo de estructura familiar. Apuntes de Psicología, 27 (2).(descargar)

Parra, A., Oliva, A. y Antolín-Suárez, L. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente, Papeles del Psicólogo, 30 (3), 3-13 (descargar)

Parra, A. y Oliva, A. (2009). A Longitudinal Research on the Development of Emotional Autonomy During Adolescence.The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), 66-75. (descargar)

Oliva, A. Morago, J. y Parra, A. (2009). Protective efects of supportive family relationships and the influence of stressful life events on adolescent adjustment. Anxiety, Stress & Coping, 22 (2), 137-152. (descargar)

Oliva, A. Morago, J., Parra, A. y Sánchez-Queija, I.(2008).  Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 53-62. (descargar)

Oliva, A., Parra, A. y Arranz, A. (2008). Estilos relacionales materno y paterno y ajuste adolescente. Infancia y aprendizaje, 31 (1).(descargar)

Oliva, A., Parra, A. y Sánchez- Queija, I. (2008). Consumo de sustancias durante la adolescencia: trayectorias evolutivas y consecuencias para el ajuste psicológico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (1),153-169..(descargar)

Arranz, E., Oliva, A. Olabarrieta, Martin, J.L. y Richards, M. (2008). Quality of family context or sibling status ?: Influences on cognitive development. Early Child Development and Care, 178 (2), 153-164..(descargar)

Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología,25, 239, 254.(descargar)

Fernández, C. & Oliva, A. (2007). Social Support, Psychological well-being and health among the ederly. Educational Gerontology, 33 (12), 1053-1068. (descargar)

Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Queija, I. y López. F. (2007).Estilos educativo materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23 (1). (descargar)

Parra, A. y Oliva, A. (2007). Una mirada longitudinal y transversal sobre los conflictos entre madres y adolescentes. Estudios de Psicología, 28, 93-107. (descargar)

Harkness, S., Blom, M., Oliva, A. et al. (2007). Teachers' ethnotheories of the "ideal student" in five western cultures. Comparative Education, 43 (1), 113-135.(descargar)

Oliva, A. (2006). Adolescencia en un contexto familiar y comunitario. Anuario de Psicología,37.

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37, 209-223.

(descargar).

Parra. A. y Oliva, A. (2006). Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 29, 453-470. (descargar)

Sánchez-Queija, I. Oliva, A. y Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21 (3), 259-271.descargar

OLIVA, A. y ARRANZ, E. (2005). Sibling relationships during adolescence. European Journal of Developmental Psychology, 2 (3), 253-270. (descargar)

CASCO, F. J. y OLIVA, A. (2005). Valores y expectativas sobre la adolescencia. Discrepancias entre padres, profesores, mayores y adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 28, 209-220. (descargar)

CASCO, F.J. y OLIVA, A. (2005). Ideas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayores. Apuntes de Psicología,  22, 171-185. (descargar).

OLIVA, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 ,115-122. (descargar)

PARRA, A., OLIVA, A. y SÁNCHEZ-QUEIJA, I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes. Anuario de Psicología, 35, 331-346.

SANCHEZ, I. y OLIVA, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 18, 1, 71-86.(descargar)

OLIVA, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), 373-383.. (descargar)

OLABARRIETA, MARTIN, ARRANZ, MANZANO,AZPIROZ, BELLIDO, OLIVA y RICHARDS (2003). Familiakao giroaren kalitatea eta haurraren garapen psikologikoa Euskal Autonomia Erkidegoan: azterketa deskriptiboa. Uztaro, 47, 81-95.

OLIVA, A. (2002). Maltrato adolescente. Bienestar y Protección Infantil, 1, 71-90.   (descargar)

OLIVA, A., PARRA, A. y SANCHEZ, I. (2002). Relaciones con padres e iguales como predictoras del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 21, 225-242.   (descargar)

PARRA, A. y OLIVA, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, vol. 18, 2, 215-231.   (descargar)

OLIVA, A. y PARRA. A. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 24 (2), 181-196.   (descargar)

OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1998). Ideas y valores sobre la Educación Infantil. Cuadernos de Pedagogía, 274, 46-50.

OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1997). Diferencias entre las expectativas y valores de madres y educadores de niños preescolares españoles. Infancia y Aprendizaje, 77, 61-76. (descargar)

OLIVA, A., SERRA, L. y VALLEJO, R. (1997). Patrones de comportamiento sexual y contraceptivo durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 77, 19-34. (descargar)

OLIVA, A. (1997). La controversia entre herencia y ambiente. Aportaciones de la genética de la conducta. Apuntes de Psicología, 51, 21-35.   (descargar)


JIMENEZ, J., OLIVA, A. y SALDAÑA, D. (1996). Medidas de protección y maltrato infantil en España. Bienestar y Protección Infantil, 4, 75-89

PALACIOS, J., HIDALGO, V. Y OLIVA, A. (1995). Cultura familiar y cultura escolar. Cuadernos de Pedagogía, 239, 10-12.

MORENO, M.C., JIMENEZ, J., OLIVA, A., PALACIOS, J. y SALDAÑA, D. (1995). Detección y caracterización del maltrato infantil en la Comunidad Autónoma Andaluza. Infancia y Aprendizaje, 71, 33-47.

OLIVA, A., MORENO, M.C., PALACIOS, J. y SALDAÑA, D. (1995). Ideas sobre la infancia y predisposición hacia el maltrato infantil. Infancia y Aprendizaje, 71, 111-124.

SALDAÑA,D., JIMENEZ, J. y OLIVA, A. (1995). El maltrato infantil en España: Un estudio a través de los expedientes de menores. Infancia y Aprendizaje, 71, 59-68.

OLIVA, A. (1995). Ideas de educadores preescolares españoles sobre desarrollo y educación infantil. Revista de Educación, 306, 375-396.

OLIVA, A. (1995). Estado actual de la teoría del apego. Apuntes de Psicología, 45, 21-40.   (descargar)

OLIVA, A., SERRA, L., y VALLEJO, R: (1992). Conducta sexual y contraceptiva entre jóvenes andaluces. Apuntes de Psicología, 35, 53-66.

OLIVA, A. Y PALACIOS, J.: (1993). Familia-Escuela Infantil. El problema de las discrepancias en ideas y valores educativos. Aula de Educación Infantil, 11, 27-30.

HIDALGO, V., OLIVA, A., SERRA, L. y VALLEJO, R. (1989). "Desde el principio": un programa de educación sanitaria dirigido a futuros padres. Apuntes de Psicología, 28 y 29, 19-24.


 

Libros:
 

Oliva, A., Hidalgo, M, V., Moreno, M. C., Jiménez, L., Jiménez,A., Antolín-Suárez, L. y Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Sevilla: Aguaclara. (descargar)

Oliva, A. et al. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (descargar)

Oliva, A. et al. (2011). El desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Un estudio en centros docentes andaluces. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (descargar)

Oliva et al. (2011) Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (descargar)

Oliva, A, y Arranz, E. (Coord.). Nuevas familias y bienestar infantil. Sevilla: Universidad de Sevilla. Universidad del País Vasco.

Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Ramos, P., Oliva, A., Moreno, M. C., Lorence, B., Jiménez, A. M., Jiménez, L. Hidalgo, M. V. y Antolín-Suárez, L. (2010). Los programas escolares para la prevención del consumo de sustancias.. Análisis de las claves que determinan su eficacia. Sevilla, Consejería de Bienestar e Igualdad ( Descargar).

Antolín-Suárez, L., Hidalgo, M. V., Jiménez, L, Jiménez, M. A., Lorence, B., Moreno, M.C., Oliva, A. y Ramos, P. (2009). Dino y Prevenir para Vivir. Evaluación de dos programas de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar. Sevilla: Consejería de Salud

Oliva, A., Hernando, A, Parra, A, Pertegal, M. A., Ríos, M. y Antolín-Suárez, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: Recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Oliva, A., Hidalgo, M.V., Martín, D., , Parra, A. Ríos, M. y Vallejo, R. (2007). Programa de apoyo a padres y madres de adolescentes. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

REAL, P., OLIVA, A., SERRANO, M. y SUÁREZ, C. (2003). Sexualidad y contracepción entre jóvenes sevillanos: Un estudio cuantitativo. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Servicio de Juventud. ISBN: 84-688-23.589.

REAL, P. OLIVA, A., SUAREZ, C. y VAZQUEZ, M. (2003). La sexualidad de los jóvenes sevillanos: Un estudio cualitativo sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos.Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Servicio de Juventud. ISBN:84-688-23-570.

MENEZ, J., OLIVA, A. y SALDAÑA, D. (1996). Maltrato y Protección al Menor en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. ISBN 84-7850-093-6

JIMENEZ J., MORENO, M.C., OLIVA, A., PALACIOS, J. Y SALDAÑA, D. (1995). El maltrato infantil en Andalucía. Sevilla: Dirección General de Atención al Niño. (342 pags.) ISBN 84-7936-040-2

OLIVA, A., SERRA, L., VALLEJO, R, LOPEZ, M. y LOZOYA, J.A. (1993). Sexualidad y contracepción en la adolescencia: un estudio cualitativo. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud. (88 pags.) ISBN 84-87247-57-1

OLIVA, A., SERRA, L., y VALLEJO, R: (1993). Sexualidad y anticoncepción en jóvenes andaluces. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud. (158 pags.) ISBN 84-87247-65-2



Capítulos de Libros:
 

Oliva, A., Morgado, B., Parra, A. y Sánchez, J. (2011). La participación del alumnado en el aula. En J. M. Mesa, R. J. Castañeda, M. Sánchez y C. Mayor (Eds.), Programas de equipos docentes para la formación de profesores noveles. Sevilla: ICE. Universidad de Sevilla.

Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F., Parra, A., Martín, J. L. Manzano, A., Antolín-Suárez, L y Galende, N. (2010). Análisis del contexto familiar y del ajuste infantil en familias monoparentales y reconstruidas. En Martínez Pampliega, A. (Ed.), Divorcio y Monoparentalidad: Retos de nuestra sociedad ante el divorcio. REDIF (FIUC).

Oliva, A. (2008). Problemas psicosociales durante la adolescencia. En B. Delgado (Ed.). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la vejez (pp. 137-164). Madrid: McGraw-Hill.

Oliva, A. (2006). Ideas y expectativas sobre educación en la familia. Familia y adolescencia en una sociedad en cambio. En Alvarez, M. I. y Berástegui,A. (Eds.). Educación y familia: La educación familiar en un mundo en cambio.(pp. 65-82). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Oliva, A. Hidalgo, Martín, D., Parra, A. Ríos, M. y Vallejo, R. (2006). El programa Forma-Joven como marco para la formación de padres de adolescentes.En Alvarez, M. I. y Berástegui,A. (Eds.). Educación y familia: La educación familiar en un mundo en cambio.(pp.347-359). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

OLIVA, A. y PARRA, A. (2004) Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp. 96-123). Madrid: Pearson Educación. (descargar) 

ARRANZ, A. y OLIVA, A. (2004). Investigación en contextos familiares y desarrollo psicológico. Cuestiones metodológicas. En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp. 146-169). Madrid: Pearson Educación. 

ARRANZ, E., AZPIROZ, A., BELLIDO, A., MALLA, R., MANZANO, A., MARTÍN, J.L., OLABARRIETA, F., OLIVA, A. & PARRA, A. (2004). Contexto familiar facilitador del desarrollo psicológico: descripción, evaluación e intervención.En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp. 170-220). Madrid: Pearson Educación
 

OLIVA, A. (2003). El apoyo a padres de adolescentes. En Guía Forma-Joven. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

PALACIOS, J. y OLIVA, A. (1999). La adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios, A. Marchesi y Cesar Coll (Eds.). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva, (pp.433-451). Madrid: Alianza.

OLIVA, A. (1999) Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y Cesar Coll (Eds.). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva, (pp.471-491). Madrid: Alianza.

OLIVA, A. (1999) Desarrollo social durante la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y Cesar Coll (Eds.). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva, (pp.493-517). Madrid: Alianza.

OLIVA, A. (1999). La adolescencia como transición en el desarrollo. En García, F., Muriel, y Valls (Eds.), Guía de Salud Infantil. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud (descargar)

OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.). Familia y desarrollo humano, (pp.333-349). Madrid: Alianza.

PALACIOS, J., JIMÉNEZ, J., OLIVA, A. y SALDAÑA, D. (1998). Malos tratos a los niños en la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.). Familia y desarrollo humano, (pp. 399-419). Madrid: Alianza.

MENDOZA, R.; BATISTA-FOGUET, J. M. Y OLIVA, A. (1994): Life-styles of European school children: findings of the WHO Cross National Study on health-related behaviour. En J.P. Dauwalder (Ed.). Psychology and Promotion of Health. Toronto: Hogrefe & Huber Publishers (pag. 8-20). ISBN 3-456-82280-4 / 0-88937-089-3

PALACIOS, J., LERA, M.J. Y OLIVA, A. (1998). Die Qualitat der kinderbetreeung in Spanien. En W.E. Fthenakis y M.R. Textor (Eds.), Qualitat von kinderbetreeungcare: Konzepte, forschungsergebnisse, internationaler Vergleich, (pp. 191-199). Berlin: Beltz.



P  


 


Algunos trabajos recientes presentados en congresos:


PALACIOS, J. y OLIVA, A. (1999). Parents' and teachers' ideas on children development: A european perspective. Comunicación presentada en el IX European Conference on Developmental Psychology celebrado en Island of Spetses, Grecia en septiembre de 1999.

OLIVA, A., PARRA, A., SANCHEZ-QUEIJA, I. y SANCHEZ-MORAGA, A. (1999). Parental style as a predictor of self-steem during adolescence.perspective. Poster presentado en el IX European Conference on Developmental Psychology celebrado en Island of Spetses, Grecia en septiembre de 1999.

OLIVA, A. (2000). Personal, social and family correlates of emotional autonomy in adolescence. Comunicación presentada en el VII Biennial Congress of the European Association for Research on Adolescence, celebrado en Jena (Alemania) en junio de 2000.   (descargar)

PARRA, A., OLIVA, A. y NOBES, G. (2000). Parent-child communication and conflict during adolescence: A cross-cultural study. Poster presentado en el VII Biennial Congress of the European Association for Research on Adolescence, celebrado en Jena (Alemania) en junio de 2000

OLIVA, A. y PARRA, A. (2000). Emotional autonomy and family context in adolescence. Poster presentado en el XVI Biennial Meeting of ISSBD celebrado en Pekín (China) en julio de 2000.

PARRA, A., OLIVA, A. Y SANCHEZ-QUEIJA, I. (2000). Parenting style and social and academic performance among spanish adolescents. Poster presentado en el XVI Biennial Meeting of ISSBD celebrado en Pekín (China) en julio de 2000.

HUGHES, M,. OLIVA, A. BLOM, M., FENG, X., CARRASCO-ZYLICZ, A.,Y HARKNESS, S. (2000). Teachers' ethnotheories about learning in four different countries. Poster presentado en el XVI Biennial Meeting of ISSBD celebrado en Pekín (China) en julio de 2000.

OLIVA, A. Sexualidad y educación afectivo-sexual durante la adolescencia. Conferencia impartida en las Iª Jornadas de Educación afectivo-sexual, celebradas en Huelva en Marzo de 2001.   (descargar)

OLIVA, A. (2000). El papel de la familia en la educación infantil. Comunicación presentada en el I Congreso de Educación Infantil celebrado en Oviedo en septiembre de 2000.   (descargar)

OLIVA, A., SÁNCHEZ, I, Y PARRA, A. (2001). Family influences on identity status. Poster presentado en el X European Conference on Developmental Psychology celebrado en Uppsala (Suecia) en agosto de 2001.

OLIVA, A., PARRA, A. y SANCHEZ, I. (2002). Parents and peers influences on emotional adjustment during adolescence. Comunicación presentada en el VIII Biennial Congress of the European Association for Research on Adolescence, celebrado en Oxford (UK) en septiembre de 2002.   (descargar)

OLIVA, A. y CASCO, F.J. (2002). Beliefs about adolescence: A study on parents', teachers',elder's and adolescents'. Poster presentado en el VIII Biennial Congress of the European Association for Research on Adolescence, celebrado en Oxford (UK) en septiembre de 2002.

PARRA, A, SÁNCHEZ, I. Y OLIVA, A. (2002). Two forms of the same reality: parents’ and adolescents’ perception of family communication and conflict. Poster presentado en el VIII Biennial Congress of the European Association for Research on Adolescence, celebrado en Oxford (UK) en septiembre de 2002.   (descargar)

MARTIN, J.L., OLABARRIETA, F., ARRANZ, E., RICHARDS, M., OLIVA, A., MANZANO, A, AZPIROZ, A. & BELLIDO, A (2003). Qualité de l'interaction familiale et le developpment de l'enfant: une étude déscriptive. Poster presentado en el Congreso Internacional AIFREF-EUSARF celebrado en Leuven (Bélgica) en abril de 2003

SANCHEZ-QUEIJA, I., OLIVA, A. & PARRA, A. (2003) Predictors of prosocial behaviour and empathy during adolescence. Poster presentado en el IX European Conference on Developmental Psychology, celebrado en Milán (Italia) en agosto de 2003.

PARRA, A., OLIVA, A. & SANCHEZ-QUEIJA, I. (2003). Emotional Autonomy during adolescence: a longitudinal study. Poster presentado en el IX European Conference on Developmental Psychology, celebrado en Milán (Italia) en agosto de 2003.

PARRA, A., SANCHEZ-QUEIJA & OLIVA, A. (2003). Influencia de los estilos parentales sobre el ajuste escolar de los adolescentes. Poster presentado en el I Congreso Internacional Educació i Diversitats: Formació, Acció i Recerca celebrado en Barcelona en octubre de 2003

OLIVA, A. & PARRA, A. (2004). Emotional autonomy in Spanish adolescents. Comunicación presentada en la IX Conference of the European Association for Resarch on Adolescence, celebrado en Porto (Portugal) en Mayo de 2004.

OLIVA, A., ARRANZ, E. & LÓPEZ, F. (2004) . Sibling Relationships in adolescence.Comunicación presentada en la IX Conference of the European Association for Resarch on Adolescence, celebrado en Porto (Portugal) en Mayo de 2004.

PARRA, A. & OLIVA, A. (2004). Family Relationships and adolescent adjustment: a longitudinal study. Comunicación presentada en la IX Conference of the European Association for Resarch on Adolescence, celebrado en Porto (Portugal) en Mayo de 2004.

OLIVA, A. & CASCO, F.J. (2004). Beliefs about adolescence: A study on parents, teachers, elders an adolescents. Poster presentado en la IX Conference of the European Association for Resarch on Adolescence, celebrado en Porto (Portugal) en Mayo de 2004.

OLIVA, A. PARRA, A. & SÁNCHEZ-QUEIJA (2004).  Emotional and behavioural adjustment in Spanish adolescents: family and peer influences. Comunicación presentada en el 18th Biennial Meeting de la ISSBD, celebrado en Gantes (Bélgica) en Julio de 2004.

PARRA, A., SANCHEZ-QUEIJA, I.,  OLIVA, A. & JIMÉNEZ, J. (2004).  Impact of stressful life events on adolescent adjustment. Poster presentado en el 18th Biennial Meeting de la ISSBD, celebrado en Gantes (Bélgica) en Julio de 2004.

OLIVA, A. PARRA. A. JIMENEZ, J. y SANCHEZ-QUEIJA, I . (2005). Family support, stressful life events and adolescent adjustment. Comunicación presentada en el XII European Conference on Developmental Psychology, celebrado en La Laguna en agosto de 2005.

 




volver