LENGUA ESPAÑOLA II (DESCRIPCIÓN SINCRÓNICA)

                    El contenido de esta asignatura se centra especialmente en las siguientes infraestructuras del signo lingüístico: fonética-fonología y lexicología-semántica. En ambos casos se desarrollará tanto la descripción sustancial como el funcionamiento formal de los elementos fónicos y significativos desde una perspectiva esencialmente sincrónica y estructural, sin olvidar las implicaciones diacrónicas presentes en todo estado de lengua y otras aportaciones teóricas y metodológicas.

 

Objetivos docentes específicos

Conocimiento teórico de la estructura fonético-fonológica y léxico semántica del español actual.

 

Competencias transversales genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)

  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)

  • Habilidades elementales en informática (Se entrena débilmente)

  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma intensa)

  • Habilidades de investigación (Se entrena de forma moderada)

 

Competencias específicas

Formación fonético - fonológica
Conocimientos de diversos modelos teóricos sobre la estructura fonético-fonológica
Formación léxico-semántica
Conocimientos de diversos modelos teóricos sobre la estructura léxico-semántica

 

Contenidos de la asignatura

 

Bloques temáticos:

I. Introducción. Fundamentos teóricos y metodológicos de la descripción lingüística.

1. Lenguaje y comunicación. Los conceptos de lenguaje y comunicación. La semiología (o semiótica). El signo, entidad semiológica. Las funciones del lenguaje.

2. El lenguaje y las lenguas. El lenguaje. Las lenguas. Niveles y unidades del sistema.

 

II. Fonética y Fonología españolas.

1. La fonética: relación con la fonología. La función distintiva. Los rasgos fónicos. Unidades en la descripción fonética y fonológica. La indicación gráfica. Fonema y grafema. Los alfabetos fonéticos.

2. Fonética articulatoria. Anatomía y fisiología del aparato fonador y auditivo. La fonación y la articulación. Descripción y clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción fonética.

3. Fonética acústica. Componentes acústicos del sonido. Análisis espectrográfico de los sonidos: los formantes. Descripción y clasificación acústica de las realizaciones fonéticas.

4. La fonología. El sistema fonológico del español. Fonemas y alófonos. Subsistemas: vocálico y consonántico. Estructura del sistema fonológico: Las oposiciones fonológicas; los haces de correlación. La neutralización y el archifonema. Transcripción fonológica.

5. Combinatoria fonológica y fonología suprasegmental. Segmentos y suprasegmentos. La sílaba. El grupo fónico. La pausa. La morfonología.

6. Los prosodemas: el acento y la entonación. Trascendencia en el plano del contenido y función textual.

 

III. Lexicología y Semántica.

1. Introducción a la Semántica española: Concepto de Semántica. Relaciones de la semántica con las demás ciencias. Tendencias actuales de la semántica. Semántica y Pragmática.

2. La semántica, ciencia del significado. Naturaleza del significado. Significado, significación y sentido. Significación y designación. Denotación y connotación. Representaciones metodológicas de la función sígnica: los  triángulos y el trapecio semánticos.

3. Relaciones entre el significante y el significado. Sinonimia. Antonimia. Polisemia y Homonimia.

4. Semántica estructural: La estructura semántica. Problemática que plantea la estructuración del léxico. Las estructuras lexemáticas. Los campos semánticos. Las unidades semánticas. Los rasgos semánticos y su funcionamiento.

5. Semántica léxica y semántica textual. Lo implícito, lo presupuesto y lo sobreentendido. Las implicaturas y las inferencias. La argumentación.

6. Semántica diacrónica: Los cambios léxico-semánticos. Causas y tipos fundamentales.

7. La lexicología: Concepto de lexicología. La palabra. Clasificación del léxico: léxico y vocabulario. Fuentes del léxico español.

8. La lexicografía: Concepto de diccionario. La definición lexicográfica. Tipos, usos y fundamentos metodológicos de los diccionarios.

 

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26.0
Horas no presenciales: 45.0

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2.0
Horas no presenciales: 0.0

Exámenes

Horas presenciales: 2.0
Horas no presenciales: 0.0

 

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26.0
Horas no presenciales: 45.0
Metodología de enseñanza aprendizaje:
 
Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2.0
Horas no presenciales: 0.0
Metodología de enseñanza aprendizaje:
 
Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2.0
Horas no presenciales: 0.0
Metodología de enseñanza aprendizaje:
 
Competencias que desarrolla
 

Sistemas y criterios de evaluación

-Exámenes escritos y Participación en clase

Preguntas teóricas y análisis de textos científicos correspondientes a la materia de examen.
Capacidad de expresión coherente y exhaustiva.

 

 

                    Bibliografía:

                Bloque 1:

                Alonso-Cortés, A.: Lingüística general, Madrid, Cátedra, 1994.

                Collado, J. A.: Fundamentos de lingüística general. Madrid, Gredos, 1978.

               Hockett, Ch.: Curso de lingüística  moderna. Buenos Aires. Editorial Universitaria, 1972.

                Jakobson, R.: «Lingüística y poética». Estilo del lenguaje, Madrid, Cátedra, 1974.

                Lamíquiz, V.: Lingüística española. Sevilla, Universidad, 1974.

                Lyons, J.: Introducción en la lingüística teórica, Barcelona. Teide, 1971.

                Rojo, G.: El lenguaje, las  lenguas y la lingüística. Santiago. Universidad, 1986.

                Saussure, F. d.: Curso de lingüística general, Madrid, Akal, 1980.

                Simone, R.: Fundamentos  de lingüística, Barcelona, Ariel, 1993.

                Ullmann, S.: Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid, Taurus, 1991.


 

                Bloque 2:

                Alarcos Llorach, E.: Fonología española, Madrid, Gredos, 1975.

                Alcina, J. y Blecua, J. M.: Gramática española. Barcelona, Ariel, 1987.

                Canellada, M.J., J.K. Madsen: Pronunciación del español, Madrid, Castalia, 1987.

                Cruttenden, A.: Entonación, Barcelona, Teide, 1990.

                D'Introno, F., E. Teso y R. Westo: Fonética y fonología actual del español, Madrid, Cátedra, 1995.

                Gil Fernández, J. (ed.): Panorama de la fonología española, Madrid, Arco Libros,2000.

                Hidalgo, A.: Comentario fónico de textos coloquiales, Madrid, Arco Libros.

                Martínez Celdrán, E.: Fonética, Barcelona, Teide, 1984.

                                                Fonología general y española, Barcelona, Teide, 1989.

               Muljacic, Z.: Fonología general: revisión crítica de las nuevas corrientes fonológicas, Barcelona, Laia, 1982.

                Navarro Tomás, T.: Manual de pronunciación española. Madrid, Gredos, 1965.

                                               Manual de entonación española, Madrid, Guadarrama, 4ª ed., 1974.

                Quilis, A.: Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos, 1993.

                                Fonética acústica de la lengua española. Madrid, Gredos, 1981.

                Trubetzkoy, N.: Principios de fonología, Madrid, Cincel, 1967.
                            

                Bloque 3:

                Casas, M.: "Las relaciones léxicas", Zeitschrift fur romanische philologie, Vol. 117, Nº 3, 2001 , pags. 455-464.

                Coseriu, E: Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos, 1981.

                Ducrot, O.: Decir y no decir, Barcelona, Anagrama, 1982.

                                El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette, 1984.

                Galmiche, M.: Semántica generativa. Madrid, Gredos, 1980.

                Geckeler, H.: Semántica estructural y teoría del campo léxico, Madrid, Gredos, 1976.

                Gutiérrez Ordóñez, S.: Lingüística y semántica : (aproximación funcional), Oviedo, Universidad, 1981.

                                                  Introducción a la semántica funcional, Madrid, Arco Libros, 1989.

                Leech, G.: La Semántica. Madrid, Alianza, 1977.

                Lyons, J.: Semántica. Barcelona, Teide, 1980.

                Salvador, G.: Semántica y lexicología del español. Madrid, Paraninfo, 1985.

                Trujillo, R.: Introducción a la semántica española, Madrid, Arco/Libros, 1989.

                            Principios de semántica textual. Los fundamentos semánticos del análisis lingüístico, Madrid, Arco Libros, 1996.

                Varela, S. (ed.): La formación de palabras, Madrid, Taurus, 1993.

                Ulmann, op. cit. en el Bloque 1.

 

 

Diccionario de Lingüística en línea, ideado y mantenido por Justo Fernández López
con la colaboración de Lois Harrasser y Giuliano Merz

 

Los materiales se irán subiendo a la Plataforma de Enseñanza Virtual:

 

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