Campo magnético de un imán

Añadir imán:
 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor, espere a que la animación termine de cargarse.

Se ilustra a continuación el diagrama de campo magnético alrededor de una barra imán. Por defecto, la animación se cargará con un imán en el centro de la animación. Utilice la brújula para explorar el campo magnético alrededor del imán moviendo la brújula por dichos alrededores. Una brújula es un pequeño imán permanente; su flecha está en el polo Norte de dicho pequeño imán (y apunta hacia el polo Sur de otro imán próximo). Haga un dibujo mostrando las direcciones en que apunta la brújula en varios puntos. Incluya suficientes puntos como para hacer un diagrama significativo.  Reinicio.

Una vez completado este diagrama, active la presentación de los vectores del campo para ver dicha representación del campo magnético. ¿Se corresponde el diagrama de vectores con el elaborado por usted? Los colores de los vectores presentados indican la intensidad del campo magnético, mientras que las orientaciones de los vectores corresponden a las del campo.

También puede hacer un doble-clic en un punto para que se dibuje la línea de campo que pasa por dicho punto (espere a que se dibuje totalmente, pues la línea requiere un cierto cálculo). Se obtiene así una representación alternativa. Haga doble-clic en un número suficiente de puntos como para obtener un diagrama significativo. Analice las similitudes y diferencias entre el diagrama por líneas de campo y por vectores. Observe que las líneas de campo son tangentes a los vectores y, también, a la brújula que se coloque en un punto por donde ellas pasen. Las líneas tienen información del sentido del campo, coincidente con el que da la brújula (de Norte a Sur). Las líneas de campo no codifican con colores la intensidad del campo sino con la concentración espacial de líneas. La densidad de líneas es mayor donde el campo sea más intenso. 

Borre la pantalla. Coloque dos imanes uno a continuación del otro con el polo N de un junto al S del siguiente.

Muestre el campo de vectores y/o haga doble-clic para mostrar las líneas de campo magnético. ¿Cómo compararía usted los campos de este sistema con los del correspondiente a un solo imán? ¿Le sugiere esto algo sobre cómo se comportaría un imán cuando se partiera por la mitad? Las distribuciones de campo en los dos casos son semejantes. De hecho, cuando usted parte un imán en dos, lo que obtiene son dos imanes, cada uno con sus polos N y S. Esto está relacionado con la no existencia de polos magnéticos aislados en la Naturaleza, a diferencia de lo que ocurre en electricidad en que hay monopolos a los que denominamos comúnmente cargas eléctricas. Los polos magnéticos siempre aparecen en pares, no se puede aislar uno solo.

¿Qué ocurriría si colocáramos un imán NS justo encima de otro con orientación SN (opuesta)? Compruébelo.