INTESTINO DELGADO
Inst. Delgado Duodeno- longuitudinal

INTESTINO DELGADO
Duodeno Corte longitudinal

La existencia de vellosidades (7) en este órgano tubuloso, cuya mucosa posee muscularis mucosae (12), permite hacer el diagnostico de intestine delgado.
Se reconocen las glándulas de Lieberkühn que aparecen cortadas longitudinalmente (3) o de través (4) en la región superficial del corion, y la existencia de abundantes cortes de ácinos glandulares en este mismo corion y en la celular (13), formados por células claras, mucosas (5). Por su aspecto y distribución se establece que corresponden a las glándulas de Brunner o duodenales. Entre ellas se ven fibras musculares (6) pertenecientes a la muscular de la mucosa que aquí se presenta disociada. Entre las glándulas de Brunner más profundas y la capa interna de las fibras de la túnica muscular (14) existe una estrecha zona de tejido conjuntivo rica en vasos sanguineos (7 v 8).

Por tratarse de un corte longitudinal del duodeno, la túnica muscular presenta las fibras de la capa interna, circulares, cortadas de través, y las fibras de la capa externa, que son paralelas al eje del órgano, cortadas longitudinalmente. Las fibras de la muscular de la mucosa aparecen en su mayoría cor-tadas en sentido longitudinal. Esto ocurre porque estas fibras no son siempre anulares sino que pueden ser oblicuas o en espiral y, como consecuencia, se presentan con una dirección variable segun la zona que se examina. En el tejido conjuntivo existente entre ambas capas musculares se hallan ganglios nerviosos pertenecientes al plexo de Auerbach (9).